Mairyn Arteaga Díaz | Foto: CMHW
1431
08 Septiembre 2020

 

0908-ucvl.jpg

Santa Clara, 8 sep (ACN) La Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV), la más importante de la región central de Cuba, anunció reajustes en su gráfico docente para la reanudación del curso escolar 2019-2020, a partir del 14 de septiembre, por un rebrote de COVID-19 en la vecina provincia de Ciego de Ávila.

Osana Molerio Pérez, rectora de la casa de altos estudios, precisó en el Consejo de Defensa Provincial (CDP) que, previa consulta con el ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido, se decidió activar unas 24 carreras que no cuentan con estudiantes avileños (170 en la matrícula de la institución) y las restantes 30 comenzarían el 19 de octubre.

Añadió Molerio Pérez que a pesar de que la distribución no resulta tan favorable como la diseñada en un principio, el venidero lunes iniciaría un 30 por ciento de la matrícula y más tarde un 70, con la pretensión de ganar en tiempo y esperar a que se revierta en Ciego de Ávila el escenario creado por la actual pandemia.

El nuevo cronograma se divulgará a través de las redes sociales de la UCLV y en su sitio web www.uclv.edu.cu, no obstante los estudiantes pueden llamar directamente a sus facultades para más información.

Las autoridades del CDP en Villa Clara puntualizaron también las medidas que deben tomarse con respecto a la reactivación del transporte en la ruta universitaria, con el tren y los ómnibus habituales, toda vez que se eviten grandes concentraciones de estudiantes en los puntos de recogida.

Además de garantizar condiciones logísticas de abasto de agua y alimentación, al considerarse a la UCLV como otro municipio dentro de la central geografía.
Para velar por la bioseguridad, Molerio Pérez recalcó que se ubicarán puntos de pesquisa activa en el campus universitario y será obligatorio la firma de una declaración de salud.

Se escalonarán los servicios de comedor y se garantizará el hipoclorito de sodio y el funcionamiento de los baños para el lavado frecuente de las manos, dijo, además de cumplir con el distanciamiento físico en los edificios docentes y dormitorios.

La universidad villaclareña, fundada el 30 de noviembre de 1952, cuenta con unas 54 carreras que abarcan las ciencias humanísticas, las técnicas y las naturales; el centro posee gran influencia en los territorios de Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey.