La Habana, 24 jul (ACN) Los 275 trabajadores del Aeropuerto Internacional Jardines del Rey, en Cayo Coco, lograron resultados de eficiencia al sobrecumplir el plan de viajeros atendidos entre enero y junio. La terminal aérea, principal puerta de entrada y salida de turistas extranjeros a la cayería norte de Ciego de Ávila, recibió o expidió a 265 405 pasajeros, un 9.7 por ciento por encima de lo previsto, reportó el diario Trabajadores.
Arleivy Brito Echevarría, coordinador general de la terminal, informó que esta cifra se alcanzó con 753 aviones, 251 menos de lo planificado. El resultado se debe al alto índice de ocupación de las aerolíneas que conectan Cayo Coco con el mundo, como la rusa Nordwind y las canadienses Westjet, Air Transat y Air Canada.
Brito Echevarría destacó que este logro ocurre en un contexto de contracción de la actividad turística. La situación económica del país y la «demonización del destino Cuba», como parte de la guerra económica de Estados Unidos, han afectado al sector.
Según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), en el primer semestre del año llegaron al país 981 mil 856 viajeros internacionales, 327 mil 799 menos que en igual período precedente.
Los trabajadores de la terminal aérea laboran contra esa tendencia. Ellos son los encargados de ofrecer la bienvenida a los visitantes y garantizar una atención que motive su regreso.
El código de aeropuertos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) asignado a Jardines del Rey es CCC. Este código coincide con las cualidades que distinguen al colectivo: Calidad, Competencia y Compromiso, según Lester Carlos Guizan Valdez, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Aeropuerto Cayo Coco.
Durante una visita de la prensa al lugar, estas cualidades se evidenciaron con la llegada de más de 150 turistas canadienses en un vuelo de Westjet procedente de Montreal. El Boeing 737 MAX 8 partió hacia el Aeropuerto Internacional Montreal Pierre Elliott Trudeau una hora y 10 minutos después con un grupo similar a bordo.
Rolando Pulido Rodríguez, especialista principal en Gestión de la Calidad en el aeropuerto, afirmó que el tiempo promedio de estancia de los pasajeros visitantes es de 28 minutos y 22 segundos. Además, lograron un 99.8 por ciento de conformidad de los viajeros.
Otro dato relevante es la recuperación de una hora, 54 minutos y un segundo en 332 vuelos que llegaron con retraso a la terminal de Cayo Coco. Esto permitió a muchas aeronaves operar a tiempo.
Orestes García González, jefe de la Unidad de Handling (Manejo), subrayó que los resultados se relacionan con la calificación del personal. Los trabajadores demuestran un alto sentido de responsabilidad y pertenencia, enfocados en la atención a los viajeros y a las aeronaves.
En el semestre, la UEB vendió 7 330 toneladas de turbo-combustible, su principal fuente de ingresos. Esto generó utilidades por más de 150 millones de pesos, permitiendo a los trabajadores recibir ingresos decorosos frente a la inflación.
Este esfuerzo se complementa con una sólida labor político-ideológica. El aeropuerto Jardines del Rey se distingue por tener más de un centenar de militantes del Partido, organizados en nueve núcleos, según Liudmila Crespo Torres, secretaria general del Comité.
Aris Mary Rodríguez Medero, del Buró Sindical, aseveró que mantienen la emulación y estimulan periódicamente a los trabajadores y dirigentes destacados.
Lester Carlos Guizan Valdez, director general de la UEB, resaltó que la buena gestión se debe a la integración con el personal de otras entidades que operan en la instalación. Entre ellas, Cubana de Navegación Aérea (ECNA), Seguridad y Protección a la Aviación Civil (ESPAC S.A.), Dirección de Identificación e Inmigración y Extranjería, y Aduana General de la República de Cuba.
Para mantener la «triple C», el aeropuerto Jardines del Rey se prepara para la venidera temporada alta del turismo, que comienza a mediados de noviembre. Guizan Valdez subrayó que su pista de 3 mil metros de largo y 25 de ancho puede recibir aviones de fuselaje ancho, como el Boeing 777-300ER y el Airbus a350-1000, capaces de transportar a más de 500 pasajeros.
«Solo falta por pavimentar la segunda calle de rodaje que conecta la pista con la plataforma de estacionamiento de los aviones y estará lista antes del inicio de la etapa», afirmó Guizan Valdez.