La Habana, 19 nov (ACN) El reinicio del curso escolar en la provincia de Artemisa resalta entre los avances en la recuperación en este territorio, el más afectado por el paso del huracán Rafael, el pasado 6 de noviembre.
Según informa hoy la Presidencia, en el Consejo de Defensa Nacional, encabezado por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, se conoció que se restableció el servicio eléctrico en el 58,19 por ciento (%).
Los municipios de Alquízar, Caimito y Mariel son los de menor avance y se mantiene el refuerzo de brigadas de trabajadores eléctricos, subrayó Gladys Martínez Verdecia, miembro del Buró Político y presidenta del Consejo de Defensa Provincial.
Se informó que las comunicaciones continúan restableciéndose: la telefonía fija está al 89,4% y la móvil al 84%.
El abasto de agua igualmente se recupera de manera paulatina: el 81% de los artemiseños ya reciben el servicio por diferentes modalidades, indica el reporte.
De las 186 fuentes de abasto de la provincia, 113 están prestando servicio, lo cual, según la dirigente partidista, “es una situación más favorable”.
Las afectaciones en la vivienda, señaló Martínez Verdecia, suman 21 mil 060, de las cuales seis mil 489 están certificadas por las comisiones que evalúan los daños.
De acuerdo con la información ofrecida, poco más de 260 viviendas que perdieron parcialmente sus techos ya se encuentran recuperadas.
Afirmó que, además, se sigue avanzando en los trabajos reconstructivos de los hospitales: "están todos los recursos en el territorio y se va cumpliendo el cronograma aprobado para ello".