Actualizan situación eléctrica en Santiago de Cuba

Melissa

Compartir

ACN - Cuba
ACN | Foto: Tomada del Facebook de la Empresa Eléctrica Santiago de Cuba
80
20 Noviembre 2025

La Habana, 20 nov (ACN) La Empresa Eléctrica de Santiago de Cuba informó desde su perfil en Facebook que hasta la fecha se ha restablecido el servicio a 239 mil 232 clientes, lo que representa el 66,69 por ciento del total en la provincia, tras los daños ocasionados por el huracán Melissa.  

   En el municipio cabecera, 161 mil 253 clientes disponen de electricidad, equivalente al 86,2 por ciento, y todas las cabeceras municipales cuentan ya con servicio eléctrico.  

   Brigadas de Mayabeque se incorporaron a las labores de recuperación en el municipio montañoso Segundo Frente, donde se trabajó en la reparación de líneas primarias y secundarias, así como en cierres de bancos de transformadores en barrios como La Calabaza, Seboruco y Loma Blanca.  

   En el poblado de Baire, brigadas del Contingente Ernesto Che Guevara laboraron desde horas tempranas para restablecer el servicio en la zona urbana, según reportes de la Empresa Eléctrica de Villa Clara.  

   Beatriz Johnson Urrutia, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, supervisó las acciones en el puerto de Boniato, donde se diagnosticaron graves afectaciones en la infraestructura eléctrica, con árboles y postes derribados y líneas enredadas en palmas.  

   Trabajadores de Radiocuba y de la Empresa de Grupos Electrógenos realizaron jornadas intensas para restablecer la señal de radio y televisión, interrumpida por la falta de energía en el centro transmisor de Boniato y fallas en los sistemas de respaldo.  

   El ingeniero Héctor Oramas Sánchez dirige un contingente de Pinar del Río con 104 especialistas y técnicos, quienes sustituyeron tres postes, rehabilitaron nueve y avanzaron en la reparación de conductores y transformadores.  

   Técnicos de la televisión confirmaron que, una vez energizado el circuito, la señal radio-televisiva regresará progresivamente a los hogares, aunque el servicio televisivo se ofrecerá temporalmente por el canal 38 hasta que el transmisor digital quede operativo.  

   Autoridades locales reiteraron a la población que las viviendas aún afectadas pueden realizar reportes vía telefónica al número 18888 para agilizar la atención.