Eileen Esther Molina Fernández | Foto: Autora
366
07 Noviembre 2023

Holguín, 7 nov (ACN) El reconocimiento a profesionales del Hospital Universitario Docente Vladimir Ilich Lenin, en Holguín, formó parte hoy de las actividades por el aniversario 58 de esa institución asistencial, fundada por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, el 7 de noviembre de 1965.

   Entre los galardonados sobresalen la doctora en Ciencias Yasmín Rodríguez, quien recibió la orden Carlos Juan Finlay, concedida por el Consejo de Estado de la República de Cuba a personalidades y colectivos científicos, por sus méritos y aportes al desarrollo socio económico del país.

   Además se premiaron los trabajos relevantes de la jornada científica, enfocados en la Medicina Natural y Tradicional, los vínculos con la comunidad, la promoción de salud y la atención a sectores vulnerables en ese centro asistencial, primera institución de la salud pública fundada en el territorio oriental después del triunfo de la Revolución.

   En el acto conmemorativo, efectuado en el teatro de la instalación, se rindió tributo a los fundadores y se rememoraron hazañas médicas como la separación de las gemelas siamesas Mayelín y Mailín Téllez Quesada, residentes actualmente en Las Tunas, en diciembre de 1973, primera operación de este tipo en América Latina, realizada por el doctor Rafael Vázquez Fernández.

   La doctora Amelia Pupo Zúñiga, directora del Lenin, como es conocido el hospital, felicitó al colectivo de trabajadores y reconoció su labor en el perfeccionamiento de la salud pública, la investigación y la aplicación de las nuevas tecnologías de la información.

   Dentro del programa de actividades por el aniversario fundacional del centro hospitalario se incluyen exposiciones, conferencias magistrales, encuentros con estudiantes y recordatorios de médicos destacados ya fallecidos.

   En la conmemoración participaron Ernesto Santiesteban Velázquez, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario de esa organización en la provincia; Manuel Hernández Aguilera, gobernador de Holguín, y otras autoridades políticas y gubernamentales.

   El Hospital Lenin, símbolo de la solidaridad y fraternidad como lo calificara Fidel Castro, ha atendido más de 12 millones de pacientes del oriente cubano en sus más de cinco décadas y cuenta con avances significativos en oncología, cardiología, programa materno infantil y reproducción asistida, entre otros frentes.