La Habana, 4 nov (ACN) Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, expresó hoy en la red social X sus condolencias por el fallecimiento de Kim Yong Nam, figura histórica de la República Popular Democrática de Corea (RPDC).
“Lamentamos el fallecimiento del compañero Kim Yong Nam, quien ocupó varias altas responsabilidades en la RPDC. Enviamos nuestras condolencias al Partido, al Gobierno y al pueblo de RPDC, en especial a sus familiares y amigos”, escribió el mandatario cubano.
Lamentamos el fallecimiento del compañero Kim Yong Nam, quien ocupó varias altas responsabilidades en la República Popular Democrática de Corea.
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) November 4, 2025
Enviamos nuestras condolencias al Partido, al Gobierno y al pueblo de RPDC, en especial a sus familiares y amigos. pic.twitter.com/Iig7LrVoAO
Varios sitios de prensa internacionales confirman Kim Yong Nam, fallecido a los 97 años por un fallo multiorgánico derivado de un cáncer colorrectal, fue una de las figuras más relevantes de la diplomacia norcoreana. Ocupó el cargo de Presidente del Presídium de la Asamblea Popular Suprema —jefe de Estado honorífico— entre 1998 y 2019, siendo el único dirigente no perteneciente a la dinastía Kim que desempeñó esa función.
Desde los años 50, Kim Yong Nam desempeñó altos cargos en el Ministerio de Asuntos Exteriores y en el Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea, siendo también Ministro de Relaciones Exteriores entre 1983 y 1998. Representó a la RPDC en múltiples foros internacionales y lideró la delegación norcoreana en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018, contribuyendo al diálogo intercoreano.
