La Habana, 20 sep(ACN) El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, encabeza la delegación que asistirá al Segmento de Alto Nivel del 80 Período de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.
Según informó Cubaminrex, la delegación cumplirá una amplia agenda de trabajo que incluye de manera especial, la participación en la conmemoración del aniversario 80 de la fundación de las Naciones Unidas.
Estará presente en reuniones de alto nivel y otros eventos multilaterales, intercambios con contrapartes de diversos países, y un programa bilateral en Estados Unidos que, entre otras actividades, prevé el Encuentro de Cubanos Residentes en ese país.
Llegamos a Nueva York para participar en el Segmento de Alto Nivel de #AGNU80, donde expresaremos nuestro compromiso con el multilateralismo.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) September 20, 2025
Denunciaremos genocidio israelí en Gaza, bloqueo de EEUU a #Cuba y operación militar estadounidense en el Caribe. pic.twitter.com/iAbms5SpvV
La delegación cubana está integrada, además, por los viceministros de Relaciones Exteriores, Carlos R. Fernández de Cossío, Anayansi Rodríguez Camejo; el representante permanente de Cuba ante Naciones Unidas, Ernesto Soberón Guzmán; la embajadora de Cuba en Estados Unidos, Lianys Torres Rivera, entre otros directivos y funcionarios de la Cancillería y de la Misión Permanente de la Isla ante la ONU.
Bajo el lema: “Construyendo nuestro futuro en conjunto: 80 años y más por la paz, el desarrollo y los derechos humanos”, se realizará durante una semana este encuentro anual donde se reunirán jefes de Estado y de Gobierno, líderes internacionales y representantes de la sociedad civil para abordar los principales desafíos globales, desde el cambio climático y los conflictos armados, hasta el desarrollo sostenible, los derechos humanos, la igualdad de la mujer y la inteligencia artificial.
El portal web de las Naciones Unidas refirió al respecto que representantes de los 193 Estados Miembros de la organización –junto con dos delegaciones de observadores– tomarán la palabra durante el debate general de la Organización, celebrado en el icónico Salón de la Asamblea General. Mientras tanto, alrededor del campus de la ONU, una serie de reuniones de alto nivel abordarán algunos de los desafíos más urgentes que enfrenta la humanidad.
Con crisis globales que van desde la guerra y el cambio climático hasta la desigualdad de género y los dilemas éticos que plantea la inteligencia artificial, esta semana de alto nivel es más que una tradición., es un momento vital para que la comunidad internacional reflexione, reafirme compromisos y reimagine nuestro futuro compartido, enfatizó la fuente.