Cumple amplia agenda en Rusia dirigente partidista cubano

Compartir

ACN - Cuba
ACN | Foto: Tomada de la cuenta en X de @DrRobertoMOjeda
143
27 Noviembre 2025

La Habana, 27 nov (ACN) Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), destacó hoy los intercambios sostenidos con autoridades de la Federación de Rusia, como parte de su actual visita de trabajo a ese país euroasiático.

   En su cuenta en la red social X, Morales Ojeda calificó de muy amistoso y familiar el encuentro con Dimitri Medvédev, presidente del partido Rusia Unida y vicepresidente del Consejo de Seguridad de la nación, a quien trasladó un saludo del General de Ejército Raúl Castro y del presidente Miguel Díaz-Canel.  

   Nos congratulamos del excelente estado de las relaciones entre nuestros partidos y la voluntad de seguir profundizándolas, afirmó el dirigente partidista cubano acerca de la reunión, sostenida este miércoles, y añadió que en las circunstancias actuales la importancia de la cooperación se incrementa.

   También se reunió con Vladímir Yakushev, secretario del Consejo General de Rusia Unida, y como colofón del encuentro rubricaron un Acuerdo Especial de Cooperación Privilegiada, considerado por Morales Ojeda como único de su tipo establecido por el PCC con un socio extranjero.  

   Son varias las iniciativas descritas en el texto para beneficio de nuestros países y pueblos, aseguró el secretario de Organización del Comité Central del PCC, quien consideró muy provechoso el intercambio con Yakushev.

   Reafirmamos la solidez de nuestros vínculos políticos y la voluntad de seguir profundizándolos, expresó, y agregó que la colaboración interpartidaria entre los dos países es muy alta.

   La visita de trabajo de Morales Ojeda, iniciada este martes, responde a una invitación de Rusia Unida, fundado en diciembre de 2001 tras la fusión de varias fuerzas políticas; se consolidó desde comienzos de la década de 2000 como principal partido de apoyo al presidente Vladímir Putin.  

   Esa organización mantiene un perfil ideológico nacionalista, con énfasis en la estabilidad interna, la soberanía nacional y el fortalecimiento del papel del Estado en la vida política y económica.  

   Su estructura incluye la Guardia Joven de Rusia Unida, agrupación juvenil destinada a movilizar respaldo entre nuevas generaciones.  

   En el ámbito electoral, el partido ha alcanzado mayorías parlamentarias consecutivas desde 2003 y controla más de dos tercios de los escaños en la Duma Estatal, lo que asegura la continuidad de las políticas impulsadas por el Kremlin.