Cierra en el Callejón de Hamel el Festival Timbalaye

Compartir

ACN - Cuba
Alejandro Torres Ramos
100
24 Agosto 2026

La Habana, 24 ago (ACN) Con una presentación de la agrupación Descendencia Rumbera y un emotivo llamado a continuar la lucha por las tradiciones, concluyó este domingo en el Callejón de Hamel la decimoctava edición del Festival Internacional de la Rumba Timbalaye.

   Durante el cierre, el historiador del emblemático espacio, Elías Assef Alonso, destacó la importancia de la memoria histórica para la pervivencia de la rumba, género convertido Patrimonio Nacional y de la UNESCO.

   Gracias a ese legado, a esa historia que tenemos detrás de la lucha constante de los africanos y sus afrodescendientes, tenemos aquí este espacio y tenemos que la rumba siga en nuestro país, afirmó el historiador.

   Irma Castillo Ruiz, directora del Festival Timbalaye, agradeció a la Dirección Provincial de Cultura (DPC) y al Callejón de Hamel por su apoyo incondicional. 

   Timbalaye no se acaba, sigue todos los años y este prosigue por todo el país, porque este certamen es tradición; y se extiende a lo largo de la isla a través de la ruta de la rumba, con sedes en Camagüey, Santiago de Cuba y Cienfuegos, entre otras provincias, añadió.

   La DPC ensalzó la labor del festival por su contribución a la preservación de las tradiciones y por hacer del Callejón de Hamel un lugar más visible en el panorama cultural de la ciudad. 

   Subrayó, además, la articulación del evento con otras celebraciones como el Festival Benny y Sus Raíces, como parte de la ruta de la rumba.

   La velada reafirmó el compromiso del festival con la salvaguardia del legado de la afrodescendencia cubana y la promoción de la rumba, no solo como espectáculo, sino también como patrimonio vivo que se gesta en los barrios y se transmite de generación en generación.


© 2026 Agencia Cubana de Noticias. Prohibida la reproducción parcial o total de este contenido si no es suscriptor editorial