La Habana, 12 mar (ACN) Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, condenó hoy la firma, hace 29 años, de la Ley Helms-Burton, con la cual el gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) reforzó el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto al país caribeño hace casi siete décadas.
En un mensaje en X, el canciller cubano advirtió que se trata de una violación flagrante de normas que rigen el comercio internacional y los más elementales derechos de los pueblos.
Rodríguez Parrilla, quien se encuentra de gira por África, manifestó que el objetivo declarado de esa legislación es derrocar al Gobierno cubano; no hay nada parecido en el mundo, afirmó.
Hace 29 años se firmó la Ley Helms-Burton, con el objetivo declarado de derrocar al Gobierno Revolucionario.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) March 12, 2025
No hay nada parecido en el mundo. Es una violación flagrante de normas que rigen el comercio internacional y los más elementales derechos de los pueblos.#TumbaElBloqueo pic.twitter.com/O7YE1KjemG
«Hace 29 años se firmó la Ley Helms-Burton, con el objetivo declarado de derrocar al Gobierno Revolucionario. No hay nada parecido en el mundo. Es una violación flagrante de normas que rigen el comercio internacional y los más elementales derechos de los pueblos. #TumbaElBloqueo».
La Ley Helms-Burton, firmada el 12 de marzo de 1996 por el entonces presidente estadounidense Bill Clinton (1993-2001), intensificó el bloqueo de EE. UU. contra Cuba, al incluir disposiciones extraterritoriales que afectan a terceros países y empresas, con el propósito de asfixiar la economía cubana y obstaculizar su desarrollo.
Cuba ha presentado en múltiples foros, incluyendo la Asamblea General de las Naciones Unidas, resoluciones que exigen el fin del cerco norteamericano, con el respaldo abrumador de la comunidad internacional.