Antonio Manuel Rodríguez nació en Andalucía, es español como Lorca, pero no escribe poemas, sino que adora la obra de Federico y la hace suya junto a José Antonio Torres, con quien codirigió “Lorca en La Habana”, documental nominado al Festival de Cine de Málaga que ilustra la visita a Cuba en 1930 del dramaturgo español.
Recientemente Antonio Manuel llegó a Cuba y por segunda ocasión siguió varias de las rutas por las que anduvo el poeta, un año atrás producía su audiovisual con la participación de CanalSur (televisora española) pero por estos días dedicó las jornadas a presentar el resultado en La Habana y Matanzas, tierras adoradas por Lorca.
Este documental lo inspiró la necesidad y la justicia; la necesidad porque no podíamos esperar otros 95 años para que en España se supiera que Cuba dobló el alma de Federico y le supuso un cambio radical en su forma de entender la vida, y la justicia viene para devolver a Cuba todo lo que Cuba le dio a Federico, dijo Antonio Manuel.
Matanzas y su duende
“En Matanzas hay una pieza clave en este documental: soy el prologuista de la obra Todas las aguas, García Lorca y Cuba, libro de Urbano Martínez Carmenate, que se editó en Córdoba, mi ciudad; Urbano es matancero, así que cuando vinimos a Matanzas y estuvimos en el Valle del Yumurí sentados en el mismo banco donde se sentó Federico, sentí que su alma te posee, Matanzas tenía que estar sí o sí.
“Esta ciudad no es una aparición esporádica, Federico dedicó más las noches que los días a Matanzas; vino quizás una o dos mañanas, de paso a Varadero, pero no sabemos cuántas noches pasó aquí junto a su amiga Flor Loynaz; Federico, que vino muchas noches, seguro querría que Matanzas saliera más en el documental, seguro querría verla.
“Matanzas tiene un duende, algo que te dice que no puede faltar y compone la película más allá de lo que uno planea.
“Aquí conocimos a Teatro de Las Estaciones y presenciamos la representación de La Casa de Bernarda Alba por El Trébol Gitano (grupo de jóvenes artistas aficionados); una casualidad o causalidad, creo que lo segundo.
“Federico era un ser de luz que pintaba como un niño, sonreía como un adolescente y amó a los perseguidos, pero sobre todo fue joven; su poesía era joven, sus ganas de comerse la vida eran las de un joven y que su obra sea representada por jóvenes es poner carne a su deseo.
“Luis Cernuda, otro poeta andaluz que vivió en Cuba, escribió el poemario La realidad y el deseo; en la Casa de Bernarda Alba por El Trébol Gitano, la realidad se hizo deseo y el deseo se hizo realidad”.
Decisiones arriesgadas, jugada perfecta, cabos atados...
“La película está patrocinada por CanalSur, lo que es importante, porque no es una producción alternativa, sino que está respaldada por la cadena de Andalucía, que legitima el proyecto; cuando entregamos la obra a CanalSur, decidimos que el primer festival al cual presentarla debía ser el de Málaga, la cita del cine español por excelencia. Que nos seleccionaran fue un regalo del cielo.
“Federico hablaba del parecido entre Cuba y Andalucía, él veraneaba en Nerja, Málaga, y veía las playas de Cuba en las de Nerja; que fuera Málaga el festival de estreno fue otra causalidad bellísima, y un aval de calidad muy potente, es como decirte que has acertado.
“Las decisiones arriesgadas del documental, como tener un actor que hace de Federico y entrevistas ficcionadas, muestran a Lorca como un ser humano normal; que Málaga te diga “lo has hecho bien” es abrir una puerta relevante.
“Después de esto, tanto José Antonio como yo decidimos que la película debía volver a la mayor de las Antillas; el Instituto Cervantes nos invitó a La Habana, la estrenamos allí mientras se planificaban las jornadas lorquianas en Matanzas.
“Siento que tengo sangre matancera, porque cuando vengo aquí me siento en casa, nada extraño, como si pudiera encontrarme con mi hermana o mi mejor amigo; así que la jugada salió perfecta y atamos los dos cabos de la misma cuerda”.
Quien codirige un documental que después de 95 años regresó a Lorca a su amada tierra cubana en forma de un recuerdo audiovisual, estrenado, por azar del destino el 5 de junio, día del nacimiento del escritor, afirmó: “Creo que ahora mismo Federico está pegando voces desde el cielo, sonriendo de oreja a oreja, radicalmente joven; porque una de las pocas cosas buenas de ser asesinado vilmente es que te matan antes de tiempo para no morir nunca”.