La Habana, 6 abr (ACN) Bruno Rodríguez, ministro cubano de Relaciones Exteriores, calificó hoy de infame el texto que sentó los fundamentos del bloqueo económico de Estados Unidos a la Isla, a propósito de su aniversario 65.
En la red social X el Canciller subrayó que «Tras 65 años del infame memorando, el Gobierno de Estados Unidos mantiene la misma política contra Cuba».
El 6 de abril de 1960, el vice secretario de Estado Asistente para los Asuntos Interamericanos, Lester D. Mallory, en un memorando secreto, definió la filosofía del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto poco después contra la nación antillana.
Rodríguez denunció que los gobiernos estadounidenses «hacen sufrir a nuestro pueblo » y atacan «sus fuentes de sustento» con la aplicación de ese cerco.
Tras 65 años del infame memorando, gob. EEUU mantiene misma política vs #Cuba: hacer sufrir a nuestro pueblo y atacar sus fuentes de sustento, con bloqueo, fraudulenta lista patrocinadores terrorismo, guerra cognitiva y comunicacional y campaña vs cooperación médica cubana. pic.twitter.com/9pTfP18mV6
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) April 6, 2025
Asimismo, acusó a Washington de incluir a Cuba en la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo, que elabora de manera unilateral, mantener una guerra cognitiva y comunicacional contra el país caribeño y orquestar una campaña de difamación de la cooperación médica cubana.
De acuerdo con la agencia de noticias Prensa Latina Mallory, en el documento que envió a Eisenhower, entonces presidente de Estados Unidos, sugirió destruir la economía de Cuba como «único modo previsible de restarle apoyo interno» al líder de la Revolución, Fidel Castro.
«Hay que emplear rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica de Cuba», sentenció.
Durante más de seis décadas las autoridades cubanas han denunciado esa hostilidad en foros nacionales e internacionales.
Asimismo han rechazado la intención de la Casa Blanca de exculpar a esa política y otras sanciones de las carencias en este país y, por tanto, responsabilizar de ello a la gestión del gobierno cubano, según la fuente.