Villa Clara por la vitalidad de producciones químicas

Compartir

ACN - Cuba
Y. Crecencio Galañena León
197
11 Noviembre 2025

 Santa Clara, 11 nov (ACN) La Empresa Electroquímica (Elquim), ubicada en el municipio villaclareño de Sagua la Grande, mantiene la vitalidad en sus operaciones fabriles con el objetivo de apoyar el desarrollo de sectores estratégicos nacionales y, en especial, a los territorios orientales afectados por el huracán Melissa.

Lea también: Garantizan entregas de productos químicos tras huracán

   Sirael Carmenate Romero, director de la entidad, declaró a la prensa que actualmente se priorizan las entregas de hipoclorito de sodio, sulfato de alúmina y otros subproductos destinados al apoyo de los servicios médicos y la potabilización del agua, en tiempos donde reforzar la atención a sectores vulnerables y a la población en general resulta una premisa del gobierno cubano.

   Aseguró también que la prioridad dada a las provincias afectadas por el evento meteorológico no ha impedido cumplir con los suministros a otros sectores y regiones del país, pues se trabaja en mantener el equilibrio en la distribución nacional de estos insumos.

   Al cierre del primer semestre de 2025 la instalación reportó utilidades acumuladas superiores a los 16 millones de pesos, recursos que permiten ejecutar pago por resultados a los trabajadores, informó Javier Sosa Castañeda, funcionario de la planta.

   La empresa, precisó, garantiza la distribución de cloro en moneda nacional para la población y en divisas para el turismo, a la vez que sostiene exportaciones de cloro líquido y sosa cáustica hacia mercados centroamericanos.

   Destacó, además, que, como parte de las estrategias comerciales del centro, se diversifican sus elaboraciones con el propósito de rescatar la química ligera mediante la fabricación de artículos para el hogar en la Unidad Empresarial de Base Elpidio Sosa.

   Actualmente, explicó, desarrollan un proyecto para elaborar solución electrolítica para baterías y garantizar este tipo de productos deficitarios en el país, ampliando así el portafolio de la industria.

   Resulta imprescindible señalar que el bloqueo estadounidense obstaculiza el reemplazo de componentes importados en la tecnología instalada en 2018, lo que requiere buscar alternativas basadas en la innovación para evitar potenciales afectaciones, reconoció.

   Durante un recorrido de chequeo en septiembre de 2025, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez constató el avance de los planes de ampliación de exportaciones e insistió en la necesidad de cumplir con los procesos de mantenimiento para disminuir paradas por averías.

   José Luis Hernández Domínguez, vecino de la cercana comunidad de Sitiecito, comentó que la producción industrial química en la región representa una vía concreta para burlar las limitaciones impuestas a Cuba por el bloqueo norteamericano y fortalecer así la autonomía de la nación.

   Elquim, única de su tipo en Cuba, produce cloro líquido, sosa cáustica, hipoclorito de sodio, ácido clorhídrico e hidrógeno, con tecnología de membranas de intercambio iónico que sustituye el uso de mercurio metálico, lo que no solo eleva niveles de eficiencia, sino que también contribuye a limitar la contaminación del entorno .

   Fundada en 1986 y reconvertida tecnológicamente en 2019, la Empresa Electroquímica de Sagua la Grande constituye un eslabón estratégico en la industria química cubana, especializada en productos esenciales para el desarrollo fabril y social del país.