Yadira Núñez Figueredo I Foto: Yailé Caballero
571
16 Octubre 2023

Camagüey, 16 oct (ACN) Con el reto de contribuir al desarrollo social en áreas tan importantes como la biotecnología y biomedicina, medioambiente, energía renovable, calidad de vida, ciudades inteligentes, agricultura de precisión, industria 4.0 y telecomunicaciones, se inauguró hoy en China el Instituto Internacional de Investigaciones en Inteligencia Artificial, proyecto que desde 2019 gestaron la Universidad de Estudios Internacionales de Hebei y varias universidades cubanas.

   Durante la ceremonia Yailé Caballero Mota, miembro de la Academia Mundial de Ciencias y presidenta del citado Instituto, destacó que se amplían las oportunidades en materia de colaboración y desarrollo de ambas naciones para transitar por el camino de la solidaridad, la innovación y el conocimiento hacia un futuro mejor.

   La también directora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz señaló a la Agencia Cubana de Noticias que las ciencias computacionales y, en particular, la inteligencia artificial, constituyen un desafío para la comunidad científica de los dos países, distantes geográficamente, pero unidos por un objetivo común.

   Según trascendió en la conmemoración, China y Cuba utilizarán la plataforma del Instituto para aprovechar sus fuerzas en los ámbitos académicos, de promoción de talentos, de investigación científica y de aplicaciones en el campo de la inteligencia artificial y otras tecnologías de avanzada del siglo XXI.

   El equipo de investigadores lo conducirán cinco académicos y nueve científicos extranjeros, al tiempo que sobresale la incorporación de 10 líderes o profesores universitarios chinos, docentes especialistas en tecnologías de la información, así como miembros del personal de primera línea de investigadores y desarrolladores de la industria.

   Recientemente, la nueva instalación, alineada con las necesidades de internacionalización, modernización, construcción de la nueva área de Xiong'an y el desarrollo coordinado de Beijing y Tianjin-Hebei, la economía digital nacional y otras industrias emergentes estratégicas, firmó un acuerdo de cooperación en el campo de la inteligencia artificial con 17 prestigiosas instituciones internacionales.

   Además, se suman al instituto tres académicos y nueve científicos que tienen otros premios internacionales como el Premio Nobel, seis resultados de investigación introducidos en Hebei, tres registros de software y se promueve el hermanamiento entre la ciudad de Shijiazhuang con localidades de Brasil, Argentina, Costa Rica, República Dominicana y Cuba.

   Se conoció durante la inauguración que existe una sólida infraestructura sustentada en una estación de base de red inalámbrica cableada 5G, un cerebro inteligente para computación de alto desempeño, un centro de big data y computación en la nube, una sala de toma de decisiones inteligentes y 12 laboratorios de estudio para la formación profesional del nuevo modelo de construcción de campus inteligente, lo cual proporcionará una potente base de cálculo para futuras investigaciones.

   En la actualidad el Instituto promueve el desarrollo de impresión inteligente 3D, drones y softwares inteligentes soportados en tecnologías de avanzada como big data, internet de las cosas, computación en la nube y cadena de bloques.
   Ha emprendido, en materia de investigaciones, proyectos relacionados con la construcción y la innovación de los contenidos de enseñanza y el sistema curricular de las clases de informática bajo el trasfondo de la nueva ciencia de la ingeniería y la aplicación de la inteligencia artificial en el ámbito de las ciudades inteligentes, entre otros.

   Asimismo el software Plataforma inteligente de toma de decisiones en el entorno empresarial, desarrollado de forma independiente por el Instituto, ayuda cada vez más a pequeñas y medianas empresas a mejorar su capacidad en la analítica de datos, de manera que puedan transformarse con éxito en empresas inteligentes.

   Con el propósito de integrar conocimientos, la Universidad de Estudios Internacionales de Hebei mantiene acuerdos de cooperación con las universidades de Camagüey, Villa Clara, Cienfuegos, Ciego de Ávila y La Habana.