La Habana, 25 mar (ACN) El parque fotovoltaico de Jovellanos, en Matanzas, sincronizó hoy y se encuentra en etapa de prueba, como parte de una estrategia de recuperación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que prevé instalar en este 2025 unos mil megawatts (MW) de energía solar.
Según informó el Gobierno de Cuba en X, en los parques de La Corúa y Ciego Norte, en Holguín y Ciego de Ávila, respectivamente, también se realizan las acciones necesarias para su próxima sincronización.
Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas, adelantó este lunes en entrevista concedida al diario Granma que al cierre de marzo habrá seis parques nuevos sincronizados.
El programa prevé inaugurar 92 enclaves de este tipo en todo el país, de ellos 46 en el presente año, con potencia de unos 21 MW cada uno.
De acuerdo con el titular del sector, China donó componentes para 120 MW adicionales con esta fuente de energía.
Comentó que se iniciará la construcción de los primeros siete parques de cinco MW cada uno, en las provincias de Pinar del Río (uno), Artemisa (uno), Las Tunas (uno), Granma (uno), Holguín (dos) y Guantánamo (uno).
Para los 85 MW restantes, precisó, deben llegar los componentes en el primer semestre de este 2025, con vistas a la puesta en funcionamiento de al menos un enclave de este tipo en cada provincia.