Registran en Camagüey acumulados de lluvias significativos 

Compartir

ACN - Cuba
Jorge Luis Moreira Massagué Fotos Cortesía del Centro Meteorológico de Camagüey
67
11 Octubre 2025

Camagüey, 10 oct (ACN) La red de pluviómetros del Instituto Nacional de Recursos Hidraúlicos (INRH) en la provincia de Camagüey registró acumulados de lluvias significativos durante los últimos tres días, en lo cual ha influido la permanencia de una vaguada sobre el territorio y el tránsito de ondas tropicales al sur.

   Las condiciones favorables en todos los niveles de la troposfera, combinadas con el fuerte calentamiento del día y factores locales, han provocado chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, las que llegaron a ser fuertes y localmente intensas en varias localidades camagüeyanas.

   Datos aportados por la citada red reflejan que este jueves 9 de octubre en la Derivadora Najasa, ubicada en el municipio de igual nombre, ocurrió el mayor acumulado, con 85.6 milímetros (mm), y le siguieron el de la presa Santa Teresa I, perteneciente a Guáimaro, donde cayeron 77.8 mm, en tanto en la Delegación territorial del INRH, en esta ciudad, se registraron 66.5 mm, y 66.0 mm en la Estación meteorológica del municipio Florida.

   Otras cifras importantes, por encima de 50 mm,  tuvieron lugar en la Presa Josefina, en el municipio de Jimaguayú ( 56.1 mm), y en el embalse Amistad Cubano-Búlgara, de Camagüey (55.4 mm).

   El miércoles último, la localidad de Jiquí, en el norteño municipio de Esmeralda, reportó 120.0 mm de lluvias, y le siguió la presa Cubano-Búlgara, donde el pluviómetro indicó 106.0 mm, explicó a la Agencia Cubana de Noticias Héctor Huerta Peña, jefe del departamento de Pronósticos del Centro Meteorológico de Camagüey.

    En el embalse Caonao de Florida el mencionado instrumento midió 87.0 mm, y  destacó igualmente en esa propia jornada el municipio de Sierra de Cubitas, con varios acumulados notables en todo su territorio.

    La mayor cifra del martes anterior, 131.0 mm, perteneció a la Derivadora de Gibraltar, en Vertientes.

    En Cuba transcurre el último mes del periodo lluvioso, enmarcado de mayo a octubre, y además incluye la  temporada ciclónica, siempre con aportes de precipitaciones en el actual mes y el próximo.