Ratifica Materias Primas compromiso con un entorno saludable

Compartir

ACN - Cuba
Loraine Castillo De los Reyes | Foto: cortesía de la entrevistada
309
12 Septiembre 2024

Santiago de Cuba, 12 sep (ACN) Con la gestión innovadora de desechos peligrosos, capacitación a trabajadores del sector y acciones de impacto comunitario, la Empresa de Recuperación de Materias Primas de Santiago de Cuba ratifica su compromiso con el cuidado del entorno. 

   Según refirió a la Agencia Cubana de Noticias Yaneide Cruz, especialista en Medio Ambiente en la institución, para minimizar el efecto negativo generado en cada proceso productivo, realizan estudios de los líquidos residuales, la calidad del agua de consumo, el polvo, el ruido y otras variables. 

   Afirmó la proyección de estrategias adecuadas a los requisitos establecidos en las normas NC-ISO 14001:2015, en aras de cumplir con las acciones internacionales encaminadas a cuidar y conservar los recursos naturales. 

   En la actualidad se conoce que los desechos peligrosos deben manejarse de forma adecuada, a fin de alcanzar un nivel sostenible de desarrollo industrial y elevado estándar de protección de la salud humana y el entorno, de ahí la capacitación a obreros que manipulan estos residuos, explicó. 

   Apuntó la vigilancia permanente a las condiciones y procederes de almacenamiento y disposición final, así como la orientación sobre el uso correcto de los medios de protección destinados a esta área y su importancia. 

   Respecto al impacto comunitario de las tareas de cuidado medioambiental, destacó las labores de reparación y mantenimiento acometidas en el Consejo Popular Agüero-Mar Verde, y la vinculación con el proyecto sociocultural EncontrArte, mediante talleres y festivales de reciclaje organizados en la etapa estival. 

   Significó el lanzamiento anual del concurso infantil Yo Recupero Materias Primas, en coordinación con la Organización de Pioneros José Martí, propicio para sistematizar y compartir los conocimientos adquiridos sobre esta tarea. 

   Fundadas en 1961 por el Comandante Ernesto Guevara, las empresas encargadas del reciclaje en el país constituyen pioneras en la lucha por el ahorro y uso eficiente de los recursos.