Protegen en Artemisa parques solares fotovoltaicos

Compartir

ACN - Cuba
ACN | Foto: Tomada de El Artemiseño
104
17 Diciembre 2025

La Habana, 17 dic (ACN) La Fiscalía Provincial de Artemisa informó sobre procesos penales por sabotaje contra el Parque Fotovoltaico de Guajaibón, municipio de Caimito, como parte de las acciones para proteger el Sistema Electroenergético Nacional (SEN), informó el periódico El Artemiseño.

   Para el Estado cubano, la generación y distribución de energía eléctrica constituye tarea de primer orden, por su impacto en la producción, los servicios y la satisfacción de las necesidades de la población, en este contexto la Fiscalía General de la República mantiene como prioridad permanente el enfrentamiento a las conductas delictivas que afectan esta actividad.

   En dos procesos se radicaron seis imputados, de los cuales cinco recibieron prisión provisional y uno fue beneficiado con fianza en efectivo por su colaboración en la investigación. La sustracción de tres mil 473 metros de cable de estaño calibre seis milímetros, destinados a la conexión de paneles solares, impidió la entrega de energía al SEN y generó gastos adicionales para su restitución.

   Uno de los expedientes concluyó con la emisión de conclusiones provisionales acusatorias, solicitando sanciones de entre ocho y 12 años de privación de libertad, además de la suspensión de derechos civiles y la prohibición de salida del país por igual término.

   La instalación de parques solares fotovoltaicos responde a la estrategia nacional de transición energética, que busca reducir la dependencia del petróleo importado y avanzar hacia la independencia energética para 2030.

   Con apoyo de países solidarios como la República Popular China y Vietnam se ejecutan proyectos que aportan electricidad limpia, disminuyen emisiones contaminantes y fortalecen la soberanía energética.

   La historia de la energía solar en Cuba se remonta a finales del siglo XX, cuando se instalaron pequeños sistemas fotovoltaicos en comunidades rurales del oriente del país, y desde 2014 se impulsa un programa nacional más ambicioso, con parques conectados al SEN, y con la meta de superar los dos mil megavatios de potencia instalada hacia 2028.

   Los parques solares fotovoltaicos generan electricidad limpia, fortalecen la estabilidad del SEN y el desarrollo territorial, con el propósito de ampliar las energías renovables, garantizar un servicio más estable, cumplir compromisos internacionales ante el cambio climático y consolidar la soberanía energética del país.