Moderna tecnología repercute en almacenamiento de tabaco

Compartir

ACN - Cuba
Evelyn Corbillón Díaz I Foto: Rafael Fernández Rosell
260
04 Marzo 2025

Pinar del Río, 4 mar (ACN) Cuatro nuevos equipos mantienen en Pinar del Río los parámetros de almacenamiento del tabaco destinado al torcido de exportación, a partir de la regulación de la humedad y la temperatura. 

   La moderna tecnología evita pérdidas de peso- la llamada merma- y repercute en la calidad de la hoja, aseveró a la Agencia Cubana de Noticias Francisco González, especialista de organización, control y perfeccionamiento empresarial de la División Comercializadora de Tabaco en Rama en Vueltabajo.

   Desde inicios de año los equipos se encuentran en dos grandes almacenes de la provincia mayor productora de la hoja en Cuba: el de capas del municipio de San Juan y Martínez y el dedicado a capotes y tripas en el poblado de Las Ovas, en el territorio cabecera. 

   Son máquinas que aportan la cantidad de humedad deseada, en forma vapor de agua, sin excesos que manchen la hoja, acotó.

    Precisó que fueron instalados paneles solares fotovoltaicos para no detener las labores en caso de afectaciones eléctricas por déficit de capacidad de generación en el país.

   Recordó que anteriormente se realizaban muchas labores naturales para la conservación, como mojar los pisos de los depósitos, regar con una máquina de fumigación o abrir los locales; "pero no es lo óptimo desde el punto de vista técnico", insistió.

   Félix Adolfo Romero, especialista de compra de la Unidad Comercializadora de Tabaco en Ramas Las Ovas, explicó que alrededor de dos mil 300 pacas de tabaco se benefician allí en la actualidad con la tecnología.

    Refirió que la solanácea posee características higroscópicas, absorbe y desprende humedad, de ahí la importancia de las máquinas adquiridas por el Grupo Empresarial Tabacuba. 

   Existe mucha fluctuación de humedad y temperatura dentro de una galera, y eso influye en la calidad de la conservación, dijo.