Fortalece capacidad tecnológica Centro Meteorológico de Camagüey

Compartir

ACN - Cuba
Jorge Luis Moreira Massagué | Foto: cortesía del Centro Meteorológico de Camagüey
648
19 Agosto 2024

Camagüey, 19 ago (ACN) El Centro Meteorológico Provincial de Camagüey, ubicado en esta ciudad, fortalece su capacidad tecnológica al disponer de nuevas estaciones automáticas en el extenso territorio, que facilitan mayor rapidez en la disponibilidad de los datos para los pronósticos.

   A través del proyecto de colaboración internacional “Reducción del riesgo de desastres y adaptación a efectos del cambio climático ante los peligros de inundaciones y sequías en el centro-norte de Cuba, afectado por el huracán Irma”, más conocido como Euroclima+, las estaciones de los municipios de Florida, Esmeralda y Nuevitas fueron beneficiadas con la donación de los sensores necesarios que vigorizan su funcionamiento, aprovechando la infraestructura ya existente.

   Otra nueva, automática, surgió en Cayo Sabinal, al norte de Nuevitas, la cual se suma a las dos estaciones de igual tipo desplegadas en la costa norte de la provincia, de mucho valor en cuanto al conocimiento de la temperatura, precipitación caída ante un fenómeno meteorológico extremo y monitoreo de la sequía.

   La de Sabinal tiene sensor de radiación solar, por medio del que se puede conocer de esa variable también y aplicarla a futuros servicios del centro vinculados a las energías renovables, comentó a la Agencia Cubana de Noticias Beatriz Martínez Pérez, directora del Centro Meteorológico Provincial de Camagüey.

   Un aspecto de interés, dijo, es que está instalada dentro de la estación de monitoreo ambiental perteneciente al Centro de Investigaciones de Medio Ambiente de Camagüey en ese cayo, lo que constituye una fortaleza para disponer de la información de las variables meteorológicas del lugar.

   El centro agramontino, a partir de los avances logrados, mejora la cobertura espacial, dada la mayor disponibilidad de datos para el diagnóstico de la situación meteorológica y los sistemas de alerta temprana, pero además, y muy importante, la cobertura temporal, recalcó la especialista.

   Martínez Pérez destacó, además, que el proyecto de cooperación internacional, ejecutado a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), también robustece  la informática del Centro Meteorológico, mediante la entrega de medios de cómputo que ya están en Cuba y deben llegar a Camagüey próximamente.

   Fundada el 7 de julio de 1966, la dependencia territorial del Instituto de Meteorología de Cuba, posee también seis estaciones convencionales (aquellas que necesitan un observador encargado de recopilar los datos, archivarlos y transmitirlos), ubicadas en los municipios Camagüey, Florida, Esmeralda, Nuevitas, Guáimaro y Santa Cruz del Sur.

   Los progresos tecnológicos implican una mejoría en el trabajo de los especialistas camagüeyanos del ramo, al proveer mayor información sobre las variables meteorológicas facilitada a la población y desde el punto de vista de los sistemas de alerta temprana.

   Respecto al ámbito informático, el proyecto dota al Centro Meteorológico de Camagüey de recursos más modernos, de gran utilidad, por ejemplo, en la corrida de modelos numéricos que requieren de medios más actuales y potentes.