Emiten técnicos azucareros cubanos su último boletín de 2025

Compartir

ACN - Cuba
Lino Luben Pérez
115
31 Diciembre 2025

La Habana, 31 dic (ACN) La Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba (ATAC) emitió este mes su Boletín Especial de 2025 y lo destinó a dos eventos  de carácter internacional con implicaciones nacionales de considerable significación.   

   El primero de ellos consistió en el  IX Encuentro Técnico con sus colegas mexicanos ATAM-ATAC, que sesionó en noviembre pasado, dedicado por completo a la Recuperación sostenible de la agroindustria azucarera y la diversificación de  opciones de producción.

   Sus deliberaciones formaron parte del Convenio de Colaboración mutual y las organizan anualmente desde 2017.

   En la práctica, constituyeron  un espacio de análisis y reflexión conjunta para contribuir a la reorientación y desarrollo de las cadenas productivas de caña, azúcar, productos derivados y alimentos; con el empleo de alternativas llevaderas, como la agroecología, las buenas prácticas agrícolas e industriales y el reordenamiento del campo cañero.

   Un resumen de los planteamientos estuvo relacionado, en el caso cubano en materia de economía circular, con la diversificación, la meladura para la producción de alcohol, lo cual a ha sacado a muchos ingenios de sus parálisis, aunque no es la solución de la vida, pero sí la del momento.

    Otro elemento de importancia son las políticas nacionales, dirigidas a la variación, pues la energía renovable no va a caminar si no hay incentivo a esta  y a los bioproductos, debido a que no sustituyen totalmente a los químicos.

   Además una insistente recomendación: hay que ir al productor, porque a final de cuentas es él quien hace la aplicación de lo que debe ir al campo, y funcionará cuando se dé cuenta de que estas cosas si dan resultado, que puede obtener más caña con menos precios para hacerla competitiva.

  El segundo evento en su último Boletín Especial de 2025 ocurrió en agosto pasado, cuando una delegación cubana asistió al XXXII Congreso de la Sociedad Internacional de Técnicos de la Caña de Azúcar (ISSCT), en la ciudad de Cali, Colombia.

   Seis autores, del Instituto de investigaciones de la Caña de Azúcar, de ocho trabajos especializados expusieron en la reunión, asuntos relacionados  con la evaluación de riesgos de enfermedades de la caña de azúcar, incidencia de estas e insectos con plagas en su cultivo y actualización de la zonificación agroclimática de sus áreas y otros ensayos de resistencia de la caña de azúcar a la roya parda y al carbón.

   El grupo lo completó el doctor Oscar Almazán del Olmo, Miembro de honor vitalicio de la ISSCT, que congrega a científicos, tecnólogos y administradores, instituciones, empresas o corporaciones involucradas en el avance técnico de la industria de la caña de azúcar y sus subproductos.

    Creada en 1924 en su primer congreso constitutivo, efectuado en Honolulu, Hawaii, cuenta con representantes de más de 70 países y la ATAC tradicionalmente ha participado en todos y es miembro de su Consejo Ejecutivo.

   Incluso, organizó en La Habana su segunda edición en 1927 y la XVIII en 1983.