Sancti Spíritus, 22 nov (ACN) El acelerado desarrollo de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones (TICS) y su creciente uso en la sociedad y por todas las generaciones nos obliga a estar cada día más atentos a cuanto sucede en ese panorama para que las novedades se conviertan en aliadas y no en problemas, apuntó Leidys González Barrios, presidenta de la Unión de Informáticos en la provincia de Sancti Spíritus.
Ello presupone, en primera instancia, más enseñanza, educación y disciplina para poder aprovechar las bondades del entorno digital para el desarrollo de la ciencia, la producción, la cultura, los procesos docentes, los servicios e, incluso, en el entretenimiento, aseveró a la ACN la fuente durante el desarrollo de la Jornada Nacional de Ciberseguridad que incluye varias acciones en el territorio.

La evolución de las TICS mantiene una dinámica muy cambiante, precisó, y lo que hoy es novedad mañana queda rezagado por la implementación de sistemas y equipos muchos más avanzados, una tendencia imposible de contrarrestar o frenar.
En este sentido, significó que eventos como esta jornada se tornan imprescindibles para lograr líneas de trabajo específicas para actualizar y compartir conocimientos.

Argumentó González Barrios que esta edición trae de la mano como una de sus temáticas esenciales la Inteligencia Artificial, la cual, bien utilizada, favorece el desarrollo de la sociedad en todos sus frentes; pero su uso malintencionado, dijo, puede mellar escenarios tan delicados como la medicina, la biotecnología, por solo citar dos ejemplos.
Enfatizó que las acciones del amplio programa de trabajo del evento, con sesiones hasta el día 30, incluyen espacios para compartir información, criterios de expertos y experiencias prácticas, con especial énfasis entre los adolescentes y jóvenes.

El progreso acelerado de estas tecnologías nos obliga a estar más comprometidos con la ciberseguridad, tener más conciencia de qué publicamos, dónde y cómo lo hacemos, qué compartimos en redes, cómo resguardamos los datos para evitar robos, manipulaciones y hasta delitos, destacó la presidenta de la Unión de Informáticos en esta región central.
Hoy las TICS están tan avanzadas en sus soportes que bien se llevan en un bolsillo o se revelan en equipos de gran porte y muy sofisticados, y ello implica una mejor preparación de quienes las emplean, desde los niños hasta los adultos mayores, subrayó finalmente.

