Destacan importancia de la innovación en el comercio interior

Compartir

ACN - Cuba
Fidel Rendón Matienzo I Fotos del autor
62
07 Octubre 2025

La Habana, 7 oct (ACN) A fomentar la innovación en todo el sistema de comercio interior, por su impacto en la solución de múltiples problemas, llamó hoy en la capital el Doctor en Ciencia Jorge Nuñez Jover, asesor del presidente del Consejo Nacional de Innovación.

   En presencia de Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior (Mincin), y de Yulián León Rondón, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Comercio, la Gastronomía y los Servicios, el experto intervino en el Fórum Nacional de Ciencia y Técnica de este sector.

   La cita transcurre hoy y mañana en el hotel Bello Caribe con representantes de casi todo el país, grupos empresariales y centros de investigación afines, y la conferencia de Nuñez Jover sirvió para abrir -y perfeccionar- los debates en comisiones de los trabajos seleccionados.

    El también asesor del ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y presidente de la Cátedra CTS+I, de la Universidad de La Habana, señaló que la innovación es un proceso social, multiactoral, interactivo y preferentemente sistémico, y recordó cuánto ayudó a salvar al país durante el combate a la COVID-19.

   Subrayó que una de las lecciones de ese momento fue que se requiere integración y conexiones entre sus actores, es decir, los gobiernos, las instituciones del conocimiento (universidades, centros de investigación) y el sector de bienes y servicios (las empresas).

     Este fórum es un espacio de innovación, afirmó el académico, quien recomendó tener en cuenta los usuarios, ampliar los actores y su interacción, precisar normas e incentivos, y valorar el desarrollo e impacto de ese proceso en los territorios, en las unidades del comercio, la gastronomía y los servicios.

    Al dejar inaugurada oficialmente la cita, Betsy Díaz manifestó que los trabajos a debate en las comisiones aportan soluciones novedosas o ideas, en aras del perfeccionamiento del comercio interior y de brindar un mejor servicio a la población.

    Por ello dijo que el organismo tiene entre sus prioridades el fortalecimiento de la ciencia y la innovación, más aún con las observaciones y recomendaciones hechas por el asesor del presidente del Consejo Nacional de Innovación.

   En cinco comisiones se centran los debates en torno a temas como Marketing y comunicación, informatización, sostenibilidad de la calidad y el medio ambiente, desarrollo de productos de la gastronomía y los servicios, y la innovación tecnológica y social.