La Habana, 28 nov (ACN) Impulsar los sistemas de respuesta de atención al cliente a través de soluciones de Inteligencia Artificial (IA) es una de las premisas principales para la empresa cubana de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Lombao SURL, en la edición 41 de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2025).
Mario Lombao, fundador y líder de la empresa, comentó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que con el uso de la IA es posible ofrecer al cliente una atención eficaz, inmediata y en tiempo real, y por tal motivo trajeron la plataforma Centauro IA como novedad a la gran cita comercial.
Lombao explicó que la iniciativa permite a cualquier empresa, sin importar su tamaño, contratar agentes inteligentes que trabajan las 24 horas del día, entienden el lenguaje humano, y resuelven tareas reales para liberar a los equipos de trabajo del tiempo que supone responder preguntas, hacer las mismas tareas, repetir procesos, y puedan enfocarse de esta forma en crear, innovar y crecer.
Otra de las soluciones inteligentes de la empresa es la plataforma inteligente A Ver Qué Sale (AVQS), dedicada a medir y comparar precios de todos los comercios electrónicos que venden para Cuba, agregó.
En consonancia con esa iniciativa, destacó que aprovecharon el contexto de FIHAV 2025 para presentar el complemento de AVQS, que de conjunto con Centauro IA optimiza los precios, permite crear una lista de compras, y acceder así a un mayor número de productos con menor presupuesto.
La IA llegó para facilitar el trabajo de las personas y no para sustituirlas, y en ese sentido, resaltó el rol de otras entidades cubanas que trabajan por impulsar esta esfera en Cuba.
Enfatizó, además, en la labor del Gobierno y su interés de automatizar los procesos con inteligencia artificial, y desarrollar esta área en general.
A propósito de la implementación de esta arista en la mayor de las Antillas, el Ministerio de Comunicaciones llegó a FIHAV 2025 con 82 soluciones de IA y durante las jornadas incrementaron esa cifra, lo que demuestra el interés por potenciar el sector.
La XLI Feria Internacional de La Habana finalizará mañana, día en que el recinto ferial Expocuba abrirá sus puertas al público.
