Delegación cubana intercambia con científicos rusos

La Habana, 2 abr (ACN) Armando Rodríguez Batista, viceministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) de Cuba, encabeza una delegació9n especializada que continúa en la Federación Rusa  encuentros e intercambios en centros científicos e instituciones de ese país.

   Rodríguez Batista y sus acompañantes visitaron el Laboratorio de Biotecnología de la Universidad Sirius, en Sochi, donde reconocieron  los avances de su país y del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéuticas.(BioCubaFarma), anunció el organismo en una amplia información sobre el particular.

  Añadió que ambas partes esperan participar en convocatorias conjuntas a proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación  entre el Citma y la Academia de Ciencias de Rusia, próxima a celebrar su aniversario 300.

    Enfatizó que firmaron un Memorando de Entendimiento y Rodríguez Batista agradeció al presidente académico, doctor. Krásnikov G. Yákovlevich, por su gentileza y reconocimiento a la ciencia cubana, al tiempo que transmitió la solidaridad de Cuba al pueblo ruso.

   La delegación, también integrada por representantes de las empresas Gamma, INNOMAX y la  Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada, sostuvo conversaciones con el sector empresarial del ámbito científico.

  En diálogo con directivos de Innovación y Desarrollo de corporación estatal Rosatom, una de las mayores en la industria de energía nuclear del mundo, analizaron las posibilidades relacionadas con la cooperación bilateral, ciencias básicas, aplicadas e innovación, y espacio para universidades y centros de investigación de Cuba, de acuerdo con la fuente..

     A su vez, en la feria Atomexpo2024, exploraron vínculos entre ecología y tecnología, en específico, el parque industrial para tratamiento de desechos peligrosos, que figuraron entre las propuestas de  @RosatomGlobal.

   Significó las sesiones del Comité para Colaboración Nuclear con fines pacíficos Cuba-Rusia medicina nuclear, ecología y agricultura entre las prioridades, al igual que la entrevista con empresarios rusos de sectores vinculados a aplicaciones nucleares.

   En ese encuentro,  agregó, se compartió acerca de los incentivos de invertir en Cuba y las potencialidades de la ciencia cubana.

   Otro de los asuntos incluidos en el programa, lo constituyó el  Instituto Unificado de Investigaciones Nucleares de Dubna, donde un equipo de científicos cubanos, entre ellos físicos e ingenieros, representan a la ciencia de su nación en esta relevante institución.

   En ese centro, la delegación intercambió con el académico Gregory Trubnikov, su director general, y acordaron incrementar actividades  mutuas.

   Rodríguez Batista departió con el científico que lideró el descubrimiento de 10 nuevos elementos químicos, el doctor Yuri Oganessian, a quien la Academia de Ciencias de Cuba otorgó la categoría de Académico Correspondiente.

Cuba

  • Visto: 214

Artículos Relacionados