Cultivo agroecológico de papa en Cuba, premio en Innovación tecnológica

Compartir

ACN - Cuba
Onelia Chaveco | Foto: Cortesía de los entrevistados
112
23 Abril 2026

Cienfuegos, 23 abr (ACN) Uno de los resultados científicos nacionales con aportes relevantes en diferentes sectores de la economía y la sociedad, que reciben hoy el Premio a la Innovación Tecnológica 2025, es la Producción de papa (Solanum Tuberosum L) sobre bases agroecológicas en Cuba, radicado en la estación experimental de pastos y forrajes Indio Hatuey de Matanzas.

   El Doctor en Ciencias Giraldo Martín, investigador principal del proyecto, declaró en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que la tecnología lograda está destinada a la producción a escala local del tubérculo, con campesinos, y en aquellos territorios donde no se logra obtener el gustado y demandado renglón alimenticio.

   Desde la estación experimental de Indio Hatuey, que involucró a varias instituciones y a 95 fincas campesinas en seis provincias, y el municipio especial Isla de la Juventud, se utilizaron insumos biológicos para la fitoprotección y la biofertilización, explicó Martín.

   Precisó que alcanzaron una tecnología con la cual sustituyen fertilizantes y plaguicidas, por abonos orgánicos locales y bioproductos nacionales.

   Las investigaciones abarcaron cinco campañas agrícolas, para medir desde la siembra hasta la cosecha, y comenzaron por cinco hectáreas hasta alcanzar casi un centenar de fincas. 

   Aseveró el especialista que el rendimiento logrado está entre 10 a 29 toneladas por hectáreas (t/ha), y fueron muy pocos quienes obtuvieron menor índice, debido al no cumplimiento de las orientaciones  impartidas.

   No obstante, consideró que no es mal saldo porque el rendimiento promedio que logró Cuba en las últimas cinco campañas de papa convencional, cultivada con paquetes tecnológicos importados, fue de 15,3 t/ha promedio, mientras la papa agroecológica de nosotros alcanzó 12,5 t/ha, puntualizó.

   Puso de ejemplo a algunos territorios que no producían ese renglón viandero, sin embargo al intentarlo con recursos locales han favorecido a su población, como son los casos de Holguín, el cual detuvo ese cultivar en los años 90 y ahora con la tecnología de la papa agroecológica pudo producir nuevamente y abastecer a una buena parte de su municipio.

   Igual ocurrió con Sancti Spíritus, que no producía papa convencional, y en estos momentos es la provincia que desarrolla esa tecnología con mayor rendimiento, y pudo hacer entregas en el municipio de Cabaiguán.

   Confirmó que este estilo de laboreo aporta mucho a la autonomía municipal y a la seguridad alimentaria en las comunidades.

   La doctora en Ciencias Leidy Casimiro, coautora del proyecto, agregó que en Cienfuegos varios campesinos formaron parte de esta innovación, y resaltó a Alcides Pérez Hernández, propietario de la finca El Porvenir, en Cumanayagua. 

   Señaló que la provincia cienfueguera destaca por sus características propias idóneas como la zona de montaña, y además por la posibilidad de articular la producción de la semilla a escala también local, a partir de las fábricas de vitroplantas y de alianza con instituciones de la Universidad Central de Las Villas.

   Ambos expertos coincidieron en que la tecnología estudiada no riñe con los estilos convencionales de cultivar el tubérculo en Cuba, en las grandes empresas agrícolas como Horquitas del municipio de Abreus, aunque bien puede apoyar a mejorar los sembrados y rendimientos.


© 2026 Agencia Cubana de Noticias. Prohibida la reproducción parcial o total de este contenido si no es suscriptor editorial