Yenli Lemus Domínguez y Laureen Batista Roselló | Foto: Tomada de Facebook
418
17 Septiembre 2023

Matanzas, 17 sep (ACN) Delegados de Belice, Honduras y la anfitriona Cuba participan desde hoy en el Taller de Capacitación sobre Transferencia de Conocimiento y Tecnología en la Gestión y Reúso de los Desechos Plásticos, previsto hasta el venidero día 23 en la provincia de Matanzas.

   En el Hotel Louvre, de esta ciudad, sesiona el evento muestra de la iniciativa y consolidación del quehacer de la Cooperativa No Agropecuaria (CNA) ATRES, cuyo producto estrella lo constituye la ecomadera, cita que cuenta con el apoyo del Gobierno provincial de Matanzas, presto a la cooperación internacional.

  Pedro Rafael Pretel, asistente de Programa de Pequeñas Donaciones de las Naciones Unidas, reconoció la importancia del taller en tanto tributa a la cooperación Sur-Sur, muestra el interés de Cuba por transmitir sus experiencias y confirma a Belice y a Honduras interesadas en implementar tecnología de reúso del plástico.

    Uno se siente como en familia al constatar la atención al problema de la contaminación que atenta contra la supervivencia y los ecosistemas, a ello hay que buscarle soluciones para minimizarlo, manifestó Marvin Martínez, jefe del Departamento de Residuos Sólidos en la secretaría de Mi Ambiente en Honduras.

   Conocer los flujos tecnológicos del proceso de reúso del plástico, las técnicas de clasificación y preparación de los residuos para su transformación, y adquirir conocimientos teóricos y habilidades prácticas, constituyen algunos de los objetivos del evento.

   Este lunes el programa prevé el tratamiento de temáticas como el reciclaje de plástico, su concepción como materia prima en el proceso productivo de ecomadera (material ciento por ciento ecológico, altamente resistente, obtenido de plástico reciclado) y su contribución a la sostenibilidad y sustentabilidad.

  Fundada en el año 2014, ATRES posee amplia experiencia en producir, reproducir y comercializar artículos decorativos y utilitarios, elaborados en cualquier material, confecciones textiles, serigrafía, herrería, fundición, y carpintería, y en brindar servicios de montaje, mantenimiento, reparación, restauración, ambientación decoración a bienes e inmuebles.