La Habana, 19 nov (ACN) La Sociedad cubana para la promoción de las fuentes renovables de energía (FRE) y el respeto ambiental (Cubasolar) ratificó hoy en esta capital su apoyo al proceso de transición energética nacional, abogó por la preservación de su capital humano y propuso ideas para el fomento de su política hasta la base.
Hace una década se mantiene en vigor tal concepción para el desarrollo perspectivo de las FRE y el uso eficiente, explicó el Doctor en ciencia Luis Bérriz Pérez, presidente de esa organización no gubernamental (ONG), en la primera conferencia dictada en su XV Taller Internacional que comenzó este martes en la Quinta de los Molinos.
Ejemplificó con el objetivo de elevar la independencia del país en ese campo, la eficacia de la generación, distribución y consumo a fin de reducir los costos del kilowatt-hora y la sustentabilidad ambiental, entre otros, y aclaró que constituye uno de los recursos locales abundantes.
Si su utilización es también local, el problema tiene que ser resuelto por cada localidad, en cada municipio, donde debe conocerse con qué surtidores realmente cuenta y debe realizar estudios de consumo por uso final, Solamente conociendo para qué la emplea, podrán adoptarse decisiones inteligentes, sugirió el hombre que lleva tres décadas al frente de tal agrupación.
Opinó que debe continuar la construcción de los parques eólicos, los fotovoltaicos, las hidroeléctricas y las bioeléctricas bagaceras, como estaba concebido en el plan, y dar preferencia en cada municipio a los residuales de animales o de cosechas agrícolas para la producción de biogás u otras fuentes, que se usen en la cocción de alimentos y la producción de materiales de la construcción, todo encamado a evitar los focos de contaminación.
Ramsés Montes Calzadilla, director de Política y Estratégica Energética, del Ministerio de Energía y Minas, detalló la iniciativa de su organismo, denominada La transición energética en Cuba, encaminada a disminuir las costosas importaciones de combustibles fósiles y su dependencia.
El I Taller del encuentro sesionó poco después bajo el título de Energización local, conducido por el Máster en ciencia Alois Arencibia Aruca, mediante preguntas, respuestas de un panel especializado, y también de sus asistentes, en torno al auge del asunto, luces y sombras, garantías de éxitos o limitaciones.
Uno de sus planteamientos estuvo relacionado con la falta de líderes en sus barrios y de participación ciudadana, aunque se ofrecieron pormenores de cómo elaborar proposiciones de planes para llegar a los niveles gubernamentales correspondientes.
La Asamblea General de Asociados de Cubasolar entregó reconocimientos a representantes de organismos, centros e instituciones y a especialistas de Colombia, Guatemala y Honduras.
Igualmente, a las ONGS Solidaridad para el Desarrollo y la Paz (SODePAZ), la de Cooperación al Desarrollo Mundubat y Justicia Alimentaria, todas de España, además, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).