Camagüey, 5 ene (ACN) La mediana empresa RENOVA de Camagüey encara el año 2026 con el propósito de afianzarse como proveedor de soluciones fotovoltaicas, tras lograr la instalación de 1.6 megavatios (MW) en entidades estatales y privadas del país, y otros 134 contratos en el área de la comercialización.

En las operaciones de sistemas registran unos 87 contratos, todo ello enfocado en ofrecer respuestas a las necesidades del país que trabaja por la transformación progresiva de su matriz energética, dependiente de los combustibles fósiles.
Virgen María Guerra Pérez, Consejera legal de RENOVA, afirmó a la Agencia Cubana de Noticias que ante tales resultados durante el 2025, una de sus premisas más importantes para el actual año es convertirse en el principal proveedor de soluciones fotovoltaicas con almacenamiento para la pequeña y mediana industria.
Participamos en la instalación de equipos de ese tipo en varias empresas estatales, negocios y el sector residencial, y continuamos grandes proyectos, manifestó Guerra Pérez.
Esas acciones le marcan a la entidad un desafío constante, dijo, al tiempo que mencionó iniciativas en marcha con las direcciones nacionales de Transtur, Emprestur, y otras vinculadas al turismo, sector clave de la economía nacional.
De igual manera, aseveró, tienen un cliente especial en la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, la cual impulsa el desarrollo de la urbe desde las energías renovables, además del sector azucarero, y entidades privadas, con crecientes necesidades.

La empresa RENOVA prevé abrir dos establecimientos comerciales, uno de ellos en La Habana, que le permita mayor presencia a los clientes de la zona occidental, aseguró la especialista.
Dentro de las buenas nuevas en el recién finalizado calendario destaca asimismo la consolidación del trabajo con FelicityESS, una empresa china de 17 años de experiencia en el almacenamiento de la energía fotovoltaica, que recientemente adquirió su registro en Cuba y se convirtió en proveedor de RENOVA.

El proveedor asiático representa una solución para entidades de la isla antillana que requieran inversores, baterías y sistemas fotovoltaicos de respaldo.
La Sociedad Mercantil RENOVA, constituida oficialmente en 2021, consolida hoy su quehacer, al poseer más de 240 clientes en los ámbitos de servicio y 685 en comercialización.
Promueve una prosperidad sostenible a través de la energía alternativa, con servicios de comercialización, instalación, mantenimiento, asistencia técnica, garantía y reparación de los sistemas de energías renovables, fundamentalmente la solar.
