Avanza la construcción de parques solares en Ciego de Ávila

Compartir

ACN - Cuba
Alden Hernández Diaz I Foto: Frank Aparicio de la O
318
21 Noviembre 2024

Ciego de Ávila, 21 nov (ACN) La construcción de tres parques solares fotovoltaicos (Psfv) de tecnología china, con una potencia de 21,87 megawatts (MW) cada uno, constituye prioridad en Ciego de Ávila ante los muy elevados y continuados déficit de generación eléctrica que afectan la vida económica y social en el país.

   Al que muestra mayores avances, denominado como Ciego Norte y ubicado cercano a la comunidad de Grego en el municipio cabecera, llegaron recientemente Julio Gómez Casanova, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, y Alfre Menéndez Pérez, gobernador, para chequear la marcha de los trabajos y las dificultades que pueden demorar su cronograma.

   Actualmente esta obra transcurre por su ruta crítica en el atornillado de los 18 mil 816 pilotes al suelo, en el que participan máquinas operadas por especialistas cubanos y procedentes de la República Popular China.

   Jorge Alejandro Jiménez Vivas, ingeniero civil y especialista principal en Ciego Norte, informó a la Agencia Cubana de Noticias que hasta este miércoles el atornillado de los pilotes se encontraba al 28 por ciento de ejecución, mientras el conjunto de la parte civil y tecnológica del Psfv progresaba hasta el 44 por ciento del total.

   Hasta la fecha, elementos como la terminación de las facilidades temporales para el desarrollo de la obra y la línea de subtransmisión de 110 kilo volts (kV) que enlazará a esta instalación de energía renovable con el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) están terminados, mientras que en los próximos días se avanzará en la cerca perimetral y la iluminación.

   A un buen ritmo se trabaja en Grego para continuar sin parar la secuencia constructiva de actividades como el zanjeado, el montaje de dos mil mesas que soportarán los conjuntos de paneles solares fotovoltaicos, la instalación de 202 kilómetros de cableado, de los inversores y el tendido de fibra óptica, entre otros, para según los pronósticos de los principales directivos terminarlo totalmente el próximo 28 de febrero.

   Le hemos estado dando seguimiento a la obra con nuestro equipo de trabajo, constructores e inversionistas; la obra marcha favorablemente, cumpliéndose según lo previsto, comentó a la prensa el gobernador de Ciego de Ávila.

   En Ciego Norte además de trabajadores del sector eléctrico, intervienen fuerzas de la Empresa Constructora de Obras del Turismo de Cayo Coco y la Unidad Constructora Militar El Vaquerito, ambas con experiencias en la ejecución de esos trabajos.

   Agregó Menéndez Pérez que paralelamente se trabaja en otros dos Psfv ubicados en La Cuba, municipio de Baraguá, y en Carolina, municipio de Venezuela; en el caso del primero se terminan las labores de desbroce, se barrena el yacimiento a préstamo ahí para comenzar la voladura y el movimiento de tierra, que será de aproximadamente 12 mil metros cúbicos de rocoso.

   En el caso de Carolina, actualmente tenemos a equipos desbrozando para las actividades de estudio del terreno, que no deben tener ninguna complicación, valoró el gobernador avileño.

   Se conoció como parte de este chequeo que en los parques en construcción en los territorios de Baraguá y de Venezuela se adelanta la construcción de las facilidades temporales para a la llegada de las fuerzas constructoras la obra no ofrezca mayores complicaciones, instalaciones que se prevén entregar para el verano de 2025.

   Mario Toledo Carrasco, director de la Unidad Empresarial de Base de Fuentes Renovables de Energía perteneciente a la Empresa Eléctrica Ciego de Ávila, dijo que a la par del proceso inversionista se avanza en la capacitación de los operadores técnicos, que laborarán una vez terminados los parques ubicados en las localidades de Grego y de La Cuba.

   El conjunto de estos tres Psfv en construcción tendrán una capacidad instalada de 65 MW para la etapa estival del próximo año, que sumada a la de los que funcionan actualmente en Ceballos, Chambas, Venezuela y Morón (15 MW en total), harían que la provincia llegue a los 80 MW para el pico del mediodía, lo cual permitiría cubrir casi la demanda del territorio durante ese periodo del día.