Manicaragua, Villa Clara, 28 jul (AIN) Excursiones por lugares de interés histórico de las montañas de Villa Clara y visita a las zonas donde abundan especies endémicas de la flora y la fauna, figuran en la programación establecida en esta localidad para el presente verano.
Maitel Rodriguez, especialista del museo histórico de Manicaragua, dijo a la AIN que el cronograma comenzó con una visita al Valle del Sumidero de Jibacoa “ Las Trancas”, sitio donde se descubrieron restos aborígenes y que cuenta con un sistema cavernario de alto valor natural.
Por sus cualidades este lugar tiene gran significación patrimonial y mantiene alta demanda entre los excursionistas interesados en temas etnológicos, antropológicos, faunísticos y espeleológicos, agregó.
Se escogió ese lugar para comenzar el verano, en concordancia con el programa establecido en Cuba para sensibilizar e instruir a la población sobre la naturaleza y la necesidad de conservarla y protegerla, sobre todo en las montañas, explicó.
El diseño de los recorridos incluye lugares donde se realizaron acciones bélicas que contribuyeron con el triunfo revolucionario en 1959, aseveró.
Significó que para asumir a los diferentes grupos etarios cuentan con varios programas, entre ellos el destinado a los adultos mayores quienes visitan los monumentos y tarjas ubicados en la cercanía de Manicaragua.
Nera Puebla, integrante de la Casa de Abuelos de esa localidad, comentó a la AIN que el senderismo histórico figura entre las ofertas estivales más atractivas del museo desde hace varios años, excursiones en las que ella participa asiduamente.
Aseveró que se recrea al andar por trillos y sendas, prefiere disfrutar del aire puro de las montañas y apreciar la belleza de la naturaleza.
Alexander Rodríguez, residente en Jibacoa, refirió que participa en estas excursiones con toda la familia porque gustan de apreciar los paisajes y diferentes animales que habitan las montañas.
Raynel Ferrer, de 27 años, natural de Santa Clara, aseveró que conoció esta programación por varios amigos y este año se incorporará al grupo porque le gusta recorrer los bosques donde la naturaleza muestra todo su esplendor.
Consideró un privilegio para los jóvenes conocer el escenario de la lucha contra bandidos, conversar con sus protagonistas y llegar hasta los sitios que guardan parte de la memoria histórica de la Revolución.
Marta Hernández| Foto: Tomada de www.cnpc.cult.cu
1276
28 Julio 2015
28 Julio 2015
hace 9 años