Olivia González Jerez, delegada de una circunscripción en la Sierra Maestra, es una mujer que se enamoró, hace casi cuatro décadas, de las montañas y de su gente amable, trabajadora y curtida por el sol.
En 1981, llegó a Cirugía, comunidad serrana del municipio de Buey Arriba, para ejercer su profesión de maestra como parte del servicio social, y desde entonces dedica sus mejores esfuerzos a la enseñanza de los niños en una pequeña escuela multigrado, donde atiende también el programa Educa a tu hijo.
Formar hombres y mujeres de bien, leales a la patria, trabajadores y sobre todo aplicar la máxima de que se debe predicar con el ejemplo son las motivaciones de Olivia, una granmense nacida en Mabay, entre cañas y un central, pero hija adoptiva de Buey Arriba, tierra del café.
Esta mujer no es solamente la maestra del pueblo, ella es, como dicen sus coterráneos, el alma de la región; los campesinos la respetan, los niños la adoran y Olivia sonríe con satisfacción.
Hace más de siete años es delegada de la circunscripción 50, que integra a las comunidades rurales de Las Guásimas, Cirugía, El Manguito y Brazo Buey, y se le ve incansable en su ir y venir por las lomas, de casa en casa, con la constante preocupación que la hace merecedora del cariño de sus electores.
Los poblados bajo su jurisdicción, perteneciente al Plan Turquino, tienen bodegas, salas de videos, consultorios del médico de la familia, escuelas y cooperativas, pero también presentan problemas propios de los sitios intrincados en la Sierra Maestra, cuestiones como la escasez del transporte.
González Jerez, quien también representa a su área como delegada a la Asamblea Provincial del Poder Popular, defiende a capa y espada los intereses de la comunidad y busca soluciones para garantizar que el carro suba todas las semanas a la Sierra, las personas con padecimientos reciban siempre los medicamentos y disfruten el acceso a la cultura, entre otras muchas.
Olivia es una de las miles de mujeres que cada día aportan lo mejor de ellas en aras de construir una mejor sociedad, esfuerzo recompensado con la sede del acto nacional por el Día Internacional de la Mujer, que será celebrado el próximo ocho de marzo en la oriental provincia de Granma.Olivia González Jerez entrega la bandera cubana como reconocimiento a pobladores destacados en la comunidad Cirugía, Buey Arriba, Granma