“Insistir en enfocar las asambleas de barrio en los valores humanos”

Compartir

ACN - Cuba
Gabriela Camila Castellanos Mora Fotos: Gonzo González
329
30 Octubre 2024

   “Ofrecer apoyo a las personas y tratar de que se sientan escuchadas y comprendidas ha sido el ingrediente clave durante mi gestión”.

   Así reconoció en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias (ACN), Francisco Rodríguez Cruz, más conocido como Paquito, quien asegura basar su labor como delegado en el factor humano a través del conocimiento y la empatía con la comunidad.

   Paquito representa a la circunscripción 102 del Consejo Popular Cojímar, en el municipio capitalino Habana del Este desde finales del 2022, y recientemente se enfrentó por primera vez a las asambleas de Rendición de Cuenta en su localidad.

   El bloguero y periodista, también vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), conversó con la ACN para ofrecer pormenores de este proceso.

   -¿Cómo transcurrieron estas asambleas en tu comunidad?

   Alrededor de mil 140 personas agrupadas en tres Comités de Defensa de la Revolución se vieron representadas en las seis asambleas convocadas.

   Hubo algunas reuniones con participación irregular condicionadas por factores climáticos, energéticos, e incluso, vecinos que no se sentían representados y con los que tenemos que trabajar aún más; en cambio, se desarrollaron otras que llegaron a alcanzar hasta 70 ciudadanos.

   Para motivar la asistencia y fomentar el entusiasmo colectivo entre los pobladores traté de introducir nuevas dinámicas y para ello, me apoyé en un joven estudiante de música que interpretó el Himno Nacional con el violín en cada encuentro, unido a la creación de un reconocimiento para personas vinculadas a tareas específicas.

   -¿Cuáles fueron las inquietudes con mayor demanda?

   A lo largo del tiempo el plato fuerte de los problemas siempre ha sido el abastecimiento de agua, y aunque afortunadamente hemos avanzado, aún hay zonas que se tornan más vulnerables.

   Unido a esto salieron a relucir situaciones como los salideros e indisciplinas con la manipulación de las válvulas para favorecer a determinados negocios.

   La higiene en las calles, la calidad del pan en la bodega, el alumbrado público y su relación con la peligrosidad en esas áreas, y las quejas por la organización de la venta de los productos normados sobresalieron entre los planteamientos.

   Intenté centrar cada Asamblea en función de un objetivo específico y convocar a personalidades vinculadas a la respuesta de estas demandas, entre ellas, compareció Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, quien se comprometió con dar seguimiento al asunto.

   Participaron también el jefe de la Policía de Cojímar para tratar las inquietudes relacionadas con el consumo de drogas, y una representación de la Gerencia Regional de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba ante la complejidad con la instalación de la telefonía.

   Un requerimiento importante a señalar es la inasistencia de algunos organismos y administraciones a las citas, pues se debe tener en cuenta que el delegado es quien rinde cuenta a su comunidad pero él no tiene todas las respuestas a su alcance y por ende, la presencia de expertos es determinante.

   -De manera personal, ¿cómo viviste tu primer proceso de Rendición de Cuenta como delegado?

   “Estoy bastante satisfecho pero me hubiese gustado lograr mayor participación,  por otra parte fue un aprendizaje y al ser la primera vez que me enfrentaba a algo así descubrí aspectos en los que debo ser más sistemático.

   “Sin dudas, lo más importante fue haber conocido el barrio y con él, a personas maravillosas con las que nunca había tratado.

   “ Desde que asumí el cargo, más allá de este proceso, hemos logrado pequeños avances como el arreglo del punto del gas junto a la Unión Cuba Petróleo y la asistencia de manera cooperada con el Ministerio de Comercio Interior a una comunidad de tránsito muy humilde residente en la antigua Base de Taxis cojimera.

   “Sensibilizarme con los problemas de la población, escuchar su sentir o de una forma u otra estimular su quehacer ha sido una grata experiencia”.

   Y por supuesto, en la búsqueda de interactuar y unir esfuerzos ha sido fundamental la creación de un grupo de WhatsApp abierto a todos los vecinos y con presencia de miembros de  la Asociación de Combatientes y de distintas organizaciones de masas para exponer opiniones, inquietudes y lograr una retroalimentación constante.

   -¿Cómo combinas el trabajo como delegado y tus funciones en la Upec sin descuidar ninguna responsabilidad?

   Lo más hermoso es que ambas funciones guardan relación una con la otra, pues en la organización es mi vicepresidencia la encargada de la Atención al Periodista, en la cual tenemos un grupo asesor en función de los jubilados con bajas pensiones, problemas de salud y otras situaciones, y de igual manera sucede en el barrio pero con problemáticas asociadas a los vecinos en condiciones de vulnerabilidad, por ejemplo.

   “En ambos lugares el trabajo es muy humano”.

   Para Francisco Rodríguez Cruz, Paquito para su comunidad y un gremio unido de periodistas que tanto lo admira y lo respeta, la sensibilidad es fundamental ante cualquier situación de la vida y lo demuestra diariamente en el trato con sus vecinos de Cojímar.

   El proceso de Rendición de Cuenta se extenderá hasta el venidero 20 de noviembre y se considera uno de los pilares fundamentales del sistema democrático de la mayor de las Antillas y una forma eficaz de unir al pueblo en el ejercicio de gobierno.

   Se aspira a que una vez finalizado se hayan efectuado aproximadamente 65 mil 133 asambleas en las 12 mil 469 circunscripciones del país.