La Habana, 23 abr (ACN) La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) reconoció hoy en su sede a cuadros y dirigentes sindicales con una trayectoria destacada dentro de la organización, en un contexto donde el pueblo se prepara para celebrar el Día Internacional del Proletariado el 1 de mayo próximo.
Yaisel Osvaldo Pieter Terry, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) y de la Comisión Organizadora del XXII Congreso de la CTC, señaló que estas condecoraciones son la muestra del compromiso del proletariado cubano con la Revolución y es una reafirmación de que no se fallará ante el llamado de defender las conquistas del país.

Subrayó que los homenajeados ponen en alto el nombre del movimiento sindical, el cual siempre se ha caracterizado por buscar alternativas en favor del desarrollo de la nación.
En la cita fueron entregadas por decreto presidencial la Orden “Lázaro Peña” de II y III Grado, además de la Medalla “Jesús Menéndez”, distinciones que reconocen los extraordinarios méritos laborales de quienes las reciben.

El encuentro también fue el escenario para otorgar el sello conmemorativo “85 Aniversario” de la Fundación de la Central de Trabajadores de Cuba a aquellos que han logrado mantener una actitud destacada dentro del movimiento sindical y acumulan altos y sostenidos resultados.
Alberto Elers Pujols, de la dirección del Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte y galardonado con la Medalla “Jesús Menéndez”, expresó que esta condecoración refleja su responsabilidad con la Patria en un momento donde la nación necesita el esfuerzo de cada uno de sus hijos ante las constantes presiones del gobierno de Estados Unidos.

Destacó además que el sector del transporte seguirá comprometido con el pueblo, a pesar de las limitaciones que se presentan en este campo por las afectaciones del bloqueo estadounidense contra Cuba.
Alina Rodríguez Almeida, jefa del Departamento de Economía de la CTC y merecedora del sello conmemorativo “85 Aniversario”, manifestó que en un momento en el que aumentan las acciones imperialistas, es necesaria la unidad de los cubanos para enfrentar esas amenazas.

Añadió que el próximo 1 de mayo será la oportunidad para demostrarle al mundo que Cuba sigue de pie y defenderá a cualquier costo su soberanía.
Durante la jornada también se efectuó la cancelación de un sello postal para recordar el aniversario 140 de la primera celebración del Día Internacional de los Trabajadores, fecha que se conmemora en más de 80 países.
En la ceremonia se hizo referencia a la significación de ese día, el cual se instauró para homenajear a los obreros que sufrieron la represión policial en la fábrica McCormick, en la ciudad estadounidense de Chicago, por reclamar mejoras laborales.

Encabezaron el encuentro Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del CCPCC y presidente de la Comisión Organizadora del XXII Congreso de la CTC, Sergio Rodríguez Ferreyán, funcionario del CCPCC, y representantes del Ministerio de Comunicaciones, de Correos de Cuba, entre otros dirigentes de la CTC.
© 2026 Agencia Cubana de Noticias. Prohibida la reproducción parcial o total de este contenido si no es suscriptor editorial
