Grupo Cocomar: infancias en armonía con la naturaleza (+Fotos)

Compartir

ACN - Cuba
Laura de la C. González Trujillo | Fotos: de la autora
297
30 Julio 2024

Verdes esperanzadores, árboles para la vida, la protección del medio ambiente, la cultura de amor y el crecimiento como mejores seres humanos representa el propósito de la labor educativa que desde hace siete años desarrolla el Grupo Cocomar “Amigos de la Naturaleza” en Matanzas. 

   Comprometidos con la búsqueda de soluciones colectivas y para lograr una conducta ambiental responsable surge la iniciativa, en la comunidad de Peñas Altas, el 5 de junio del 2017, fecha que coincide con el Día Mundial del Medio Ambiente, explicó Maryvel Delgado López, coordinadora general del proyecto sociocultural comunitario. 

   Realizamos un saneamiento en la zona costera, hicimos un mural alegórico a la conmemoración, sembramos de forma simbólica un cocotero y entre juegos, ejercicios de Tai Chi, dibujos y poesía comenzó la historia de los entregados a la salvaguarda del planeta Tierra, rememoró.   

   El Taller de Verano con la participación de adultos mayores y una representación de niños y niñas, se sumó a la experiencia en su etapa inicial, la que luego se trasladaría al espacio de la educación primaria en la localidad. 

   Apoyado en la metodología Mapa Verde en el contexto cubano, el diagnóstico ambiental nos condujo a iniciar acciones de educación en la escuela Francisco Vega Alemán; consideramos que al ingresar los pequeños al centro, amplían su círculo de socialización y es un momento oportuno para enseñarles como vivir mejor en armonía con el medio ambiente, comentó. 

   Procura, el Grupo Cocomar, gestionar el conocimiento en los infantes para la búsqueda de estilos de vida saludables y lograr la reproducción de las riquezas naturales donde sea posible. 

   En 2017 inició, en el centro educativo, el círculo de interés “Vivir en Armonía” y más tarde en 2019 diseñamos un Programa de Socialización con el Medio Ambiente, en convenio con la escuela, que nos permite trabajar de forma práctica e interesante en un vínculo escuela-familia-comunidad, destacó Delgado López. 

   “Soñando Bosques”, iniciativa en el curso 2023-2024, posibilitó la siembra en el patio forestal de la escuela, de las posturas que en el verano 2023 lograron con el vivero en casa los alumnos de sexto grado, los que con la acción que nombramos “Árbol del graduado”, también desarrollaron actividades culturales para dejar su legado a próximas generaciones, resaltó la coordinadora. 

   La integrante de la Red de Educadoras y Educadores Populares Libélulas de Matanzas, añadió a las dinámicas realizadas por el Grupo en el presente año, la participación en la Jornada Madre Tierra en interacción con otras experiencias de la urbe, así como también, la segunda edición del Festival Ambiental de Innovación y Creación “Madre Naturaleza”, dedicado a los bosques y sus beneficios. 

   En el trabajo con los más pequeños, sembramos las semillas del presente y les facilitamos las herramientas para que desde edades tempranas comprendan que los seres humanos formamos parte de la naturaleza y que debemos vivir en armonía con el planeta tierra, nuestros infantes requieren de orientación pero también necesitan tener la libertad de crecer, aseveró.

   Cocomar se inserta con actividades complementarias en el proceso docente educativo para promover los saberes que enriquecen la cultura, el espíritu y los valores que permiten vivir en sociedad; nuevas proyecciones en su labor altruista promete el espacio, por lo pronto certificó Maryvel continuar el quehacer para ”Abrazar la Naturaleza y sentirnos parte de ella”.