La localidad de Barajagua está indisolublemente ligada a la historia de Cuba, pues tanto su geografía, como su clima y su gente son orgullo de toda la región oriental de la mayor isla caribeña.
En este territorio, perteneciente al municipio holguinero de Cueto, se asentaron comunidades indígenas precolombinas y se han encontrado allí piezas de cerámica taína.
Según estudios realizados por varios historiadores locales, existieron asentamientos aborígenes, por los restos o muestras de alfarería, al igual que de alimentos como jutías, cangrejos y conchas marinas.
Este asentamiento poblacional desempeñó un papel fundamental durante las Guerras de Independencia del siglo XIX, pues por la zona pasaron héroes de la talla de Antonio Maceo, Carlos Manuel de Céspedes y Calixto García.
Fue en este sitio donde se rindió por primera vez culto a la Virgen de la Caridad, Patrona de Cuba, cuya imagen permaneció en el lugar alrededor de seis meses antes de ser trasladada a El Cobre, para iniciar así la historia de un mito convertido en tradición de los cubanos.
Por su valor histórico, etnológico y etnográfico, Barajagua fue proclamado oficialmente Monumento Nacional de la República de Cuba por conservar evidencias materiales del acontecimiento.
Durante la lucha armada contra la tiranía del dictador Fulgencio Batista, en la década del 50 del pasado siglo, existió allí un campamento rebelde y un fuerte núcleo del Movimiento 26 de Julio.
La historia de este sitio revela el nacimiento en sus dominios de personalidades de la cultura, las letras y las artes, quienes son íconos de la localidad.
El caricaturista Tomás Rodríguez Zayas (Tomy), Premio Nacional de Periodismo, es uno de los hijos ilustres de esta tierra, donde descansan sus restos desde septiembre de 2010, cuando su corazón dejó de latir y su mente sagaz se apagó para siempre.
La impronta periodística de Eloy Concepción Pérez se revive hoy entre los profesionales del gremio, quienes cuentan en Holguín con un concurso provincial que lleva su nombre, en homenaje a su obra.
Su más cercano y fiel seguidor, Elson Concepción Pérez, resulta referente entre los miembros de la Unión de Periodistas de Cuba y cuenta con orgullo cada momento disfrutado entre las montañas de su natal Barajagua.
Y es que este rincón, pródigo en tierra fértil y en cubanos sencillos, conserva aún su magia tan natural como su gente, la misma que adoró a la Virgen o la que luchó por la Independencia de Cuba y que hoy forma parte de la historia de la nación.
Leonardo Pupo Pupo
802
13 Julio 2016
13 Julio 2016
hace 8 años