Voluntad y vocación: la apuesta por rescatar la ganadería pinera

Compartir

ACN - Cuba
Linet Gordillo Guillama | Foto: Autora
166
30 Junio 2025

Nueva Gerona, 30 jun (ACN) Karel Cruz García es uno de los productores ganaderos más destacados en Isla de la Juventud, con sobrecumplimientos sostenidos en los aportes de leche a la industria local.

    Llevo la ganadería en la sangre, soy hijo y nieto de ganaderos y no me arrepiento de seguir los pasos de mis mayores, comentó con orgullo en entrevista exclusiva para la Agencia Cubana de Noticias.

   Desde hace más de un año, rebasa en un 15 por ciento su plan de entrega de leche a la industria, y aseguró que ese número puede crecer.      

   ‘’Aún los niveles de reproducción están por debajo del potencial, hay que aumentar la cantidad de sementales por vaca, y ahí están nuestras metas más inmediatas, dijo.

   Cruz García cree firmemente  que es posible y, además, necesario, recuperar la riqueza ganadera que caracterizó históricamente al municipio especial de Isla de la Juventud.

   Tenemos las condiciones naturales, solo falta voluntad y trabajo, sostuvo.

   Para asegurar una producción láctea constante y de calidad, apuesta por pastos ricos en oleaginosas de alto valor proteico, controles sanitarios estrictos para evitar enfermedades como la mastitis, mejoras genéticas del rebaño, acceso a suficiente agua potable y protección contra el hurto o sacrificio ilegal.

    Aunque pudiera parecer una labor simple, recalcó que solo quien la realiza conoce su verdadero peso porque se trata de más de 130 reses para cuidar, sin horarios fijos, sin descanso los fines de semana ni los días feriados.

   Es una responsabilidad tremenda, no importa el  sol, la lluvia o el impacto de un huracán; siempre hay que garantizar comida, agua y atención, sobre todo a las vacas gestantes y las crías recién nacidas, afirmó.

      Y aunque reconoce que levantarse cada madrugada, incluso en pleno frío o bajo la lluvia, no es tarea fácil, el propósito hace que todo cobre sentido.

   “Cuando pienso en los niños, ancianos, embarazadas que reciben esa leche, me reconforta saber que estoy aportando a muchos hogares, enfatizó.