Retomed, 37 años de aporte productivo a la economía cubana  

Compartir

ACN - Cuba
Naylet Hernández Blanc (colaboradora) I Foto de la autora
206
23 Julio 2025

Santiago de Cuba, 23 jul (ACN) La Empresa de Equipos Médicos, Retomed, fundada el 23 de julio de 1988 por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, se consolida como una industria esencial para el sistema de salud cubano, tras 37 años de labor continua en la producción de mobiliario clínico y equipamiento médico.

   Sus producciones incluyen camillas, estanterías, mesas de exploración y otros surtidos indispensables en la atención médica de todo el país. 

   Actualmente, gran parte de ese equipamiento, elaborado originalmente en la fábrica santiaguera, está siendo reparado para recuperar su utilidad funcional, según informó Julio César Navarro Díaz, director general de la entidad.

   La diversificación ha sido una estrategia clave para la sostenibilidad económica de Retomed, que ha extendido su alcance a sectores como el turismo, la electrónica, las comunicaciones y la agricultura, comentó.

   Navarro Díaz precisó que la creatividad del colectivo se refleja en una cartera productiva que supera los 300 surtidos; sobresalen las líneas de mobiliario de oficina, carpintería de aluminio, y productos como carpas, falsos techos, persianas metálicas y pérgolas, añadió. 
   Según refirió, la empresa forma parte de las entidades santiagueras que impulsan acciones constructivas, restauración de mobiliarios y labores de pintura, como parte de las celebraciones por el aniversario 510 de la villa de Santiago de Cuba y el 72 de la gesta del Moncada. 
   Estas acciones también tributan a la propia industria, vinculada directamente con proyectos de desarrollo local en el territorio oriental, donde sus resultados son esenciales en el impulso de la producción de alimentos, dijo.

   El directivo señaló que casi el 70 por ciento de las ventas durante el año han sido consecuencia del encadenamiento productivo con formas de gestión no estatal, lo que permitirá sobrecumplir sus planes. 

   Retomed, significó, también trabaja para acercar sus productos a la población a través del comercio electrónico y tiendas en moneda libremente convertible, y tiene como meta principal la internacionalización de sus producciones y servicios.
   Frente a los desafíos cotidianos relacionados con la falta de materias primas, la innovación se convierte en recurso vital para mantener la eficiencia, reducir costos y sostener la estabilidad económica de la entidad.

   Entre sus avances recientes, destaca la instalación de más de cien paneles solares en la fábrica, lo que contribuye a enfrentar la inestabilidad energética y garantizar la continuidad de los procesos productivos, subrayó. 

   Con orgullo por su historia y el legado de su fundador, Retomed mantiene intacto su objeto social, y su colectivo demuestra el valor de la unidad, creatividad, compromiso y sentido de pertenencia como pilares de una industria que apuesta por la vida y el bienestar socioeconómico cubano.