Microcrédito Crece impulsa emprendimientos en Santa Clara

Compartir

ACN - Cuba
Henry Omar Pérez Fotos del autor
234
04 Octubre 2025

Santa Clara, Villa Clara, 4 oct (ACN) Nueve emprendimientos locales se convirtieron en los primeros beneficiarios en Santa Clara de Crece, un microcrédito financiado por el Banco Popular de Ahorro (BPA) y diseñado para apoyar el desarrollo de pequeños negocios.

   Luis Enrique Baena Cruz, consultor de la Sparkassenstiftung Alemana, declaró en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que colaboró con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el diseño y desarrollo del producto, su operación, políticas, procesos y procedimientos.

   Añadió que el esfuerzo conjunto incluyó la capacitación de funcionarios de la banca cubana, transferencia de la metodología, donación de tecnología informática y ofimática para la puesta en marcha del proyecto.

   Melissa Rodríguez Fernández, dueña del emprendimiento de calzado Pasos, afirmó que el crédito representa un respaldo del sector estatal al sector particular, especialmente a las mujeres, permitiendo el crecimiento de sus negocios.

   Explicó que el financiamiento le facilita adquirir más mercancía, productos, ampliando las posibilidades de su emprendimiento.

   Yenet Arencibia Mendizábal, directora de coyuntura monetaria del Banco Central de Cuba y coordinadora de "Mi Emprendimiento desde el Sistema Financiero", señaló que Crece se trabaja desde 2023; su objetivo es apoyar a los nuevos actores económicos, especialmente a aquellos pequeños negocios sin acceso al crédito bancario tradicional ni historial crediticio.

   Para el Banco Central de Cuba, Crece amplía la oferta de bienes y servicios financieros, contribuye a la bancarización, impulsa la inclusión financiera, en particular de mujeres jóvenes y pequeños negocios, contribuyendo a la modernización de la banca cubana, concluyó la funcionaria.

   Diseñado para acompañar el desarrollo de pequeños negocios bajo condiciones flexibles y rápidas, este instrumento financiero asiste a iniciativas que generan oportunidades y empleo para mujeres y jóvenes, promueven la producción de alimentos y apoyan el cuidado a personas en situación de vulnerabilidad.

   El microcrédito Crece se concibió a partir del trabajo conjunto con el Banco Central de Cuba, los gobiernos territoriales y el PNUD, con la asistencia técnica de la Fundación de las Cajas de Ahorro Alemana.