Camagüey, 25 may (ACN) En la solución de una avería por salidero, que presentó la unidad 5 de la Central Termoeléctrica (CTE) 10 de Octubre, en Nuevitas, Camagüey, laboran sin descanso los trabajadores de ese colectivo.
Hasta esa planta llegaron Walter Simón Noris, presidente del Consejo de Defensa Provincial, y Jorge Enrique Sutil Sarabia, vicepresidente de ese órgano y Jefe de la Defensa Civil en Camagüey, para constatar en la primera jornada del Ejercicio Meteoro 2025, efectuada este sábado, los esfuerzos de los eléctricos camagüeyanos, enfrascados en iniciar en las próximas horas el proceso de arranque del bloque que inicialmente deberá aportar 60 megawatt.
Así lo informó Leonix Leiro Santana, director técnico de la citada CTE, quien agregó que en estos momentos la unidad 6 genera unos 80 megawatt y se encuentra en espera de un mantenimiento parcial, previsto para principios del mes de junio, por un período de 12 días.
Esas labores, precisó, incluirán el lavado de caldera, cambio de junta y de mochetas en las paredes, así como otras reparaciones en la circulación, el condensador y las válvulas que permitirán restablecer la entrega de 105 megawatt al Sistema Electroenergético Nacional.
Actualmente, afirmó, se prepara una tarea técnica en esa CTE para, en coordinación con empresas de los sectores eléctricos y de la construcción, desmontar la unidad 4, reportada de baja técnica desde hace más de un año.
Comentó que se pretende conservar la infraestructura civil, y con un financiamiento extranjero, construirse sobre esos cimientos un nuevo bloque.