La Habana, 12 ago(ACN) Para promover la producción y manejo sostenible del bambú acciona en Cuba el proyecto Nudos, conformado por un grupo de emprendimientos como HaBici Habana, Engancho y la empresa tecnológica Nufor.
Mariana Vila, diseñadora gráfica y fundadora del Grupo Creativo Engancho, expresó a la ACN que hace seis meses surgió esta iniciativa con el fin de incorporar criterios ambientales en la concepción y desarrollo de productos y servicios, con calidad funcionalidad y estética, apostando por el diseño sostenible o ecodiseño.
Destacó la obtención del carbón de bambú como combustible para la cocción de alimentos y extender su conservación, asi como su uso para purificar el agua.
Otra producciones son la fabricación de tableros de bambú, revestimiento para pisos, muebles y artículos para el hogar, muy amigables con el medio ambiente por ser un material regenerativo para los ecosistemas, dijo la propia fuente.
De conjunto con la empresa Habici Habana se fabrican bicicletas de bambú, las cuales tienen un diseño liviano y ecológico y permite la sustitución de importaciones, aseveró Vila.
Con el objetivo de contribuir a la concientización y divulgación del potencial que tiene el bambú como recurso natural, el proyecto Nudos aboga por alianzas con la Fundación por el Cambio Climatico Iris, para intercambiar prácticas de manejo, crear y fortalecer estrategias de desarrollo para la siembra del bambú en fincas y comunidades rurales.
Además, realizan cursos de capacitación a personas para fomentar su utilización en la construcción, la artesanía y aprovechamiento como fuente de energía renovable.
También esta planta protege a los ríos, embalses, cuencas hidrográficas y a la biodiversidad, por lo que se inserta en las acciones de la Tarea Vida, el Plan del Estado Cubano para enfrentar y mitigar los efectos del cambio climático.