Holguín, 26 sep (ACN) Con el fin de elevar la calidad de sus producciones, la mipyme El Cachito S.R.L, ubicada en el municipio de Cacocum, en Holguín, apuesta por la diversificación de la materia prima empleada para satisfacer las diversas demandas de la población y ofrecer productos más saludables.
Dedicada a la preparación y comercialización de lácteos, entre los que destacan el helado y las bases para su elaboración, la forma de gestión no estatal prioriza el uso de compuestos naturales, orgánicos y esencias sobre los químicos, lo cual mejora su sabor y los hace más nutritivos, explicó en exclusiva a la ACN Jorge Luis Leyva Batista, administrador del emprendimiento.
Entre los ingredientes empleados se encuentran pulpas de frutas de temporada, mayoritariamente, guayaba y mango, así como chocolate adquirido en Baracoa, empleado en la elaboración del helado de cacao y chocolate sintético.
Para asegurar el suministro de materia prima, Leyva Batista comentó que establecieron alianzas estratégicas con productores locales, contribuyendo así al desarrollo territorial, entre las que están la Empresa Agropecuaria Antonio Maceo y diferentes minindustrias especializadas en el procesamiento de conservas.
Una de las innovaciones es la industrialización de recetas semiorgánicas que incorporan leche de búfala, con la cual eliminan el uso de grasas vegetales y leches enteras, lo que tiene un impacto significativo en la comunidad, especialmente en el aporte nutricional a niños y personas de la tercera edad, destacó.
Con el propósito de complacer a una amplia gama de clientes, la mipyme importa extractos de 17 sabores, algunos característicos del helado italiano, como mascarpone, nata, moscatel y crema de leche, que, aunque poco frecuentes en la región, tienen gran aceptación.
Las bases sólidas constituyen una de las ofertas con mayor demanda a mayoristas, debido a que les añaden leche, sabor, estabilizadores, emulsionantes y conservantes durante los procesos de pasteurización, maduración y homogeneización, lo que asegura un mayor rendimiento, permitiendo la fabricación de hasta 50 litros de helado por cada contenedor de 10 litros.
Además, agregó que poseen contratos con entidades del Grupo Empresarial de Comercio y Gastronomía y la Empresa Productora y Distribuidora de Alimentos (Numa), en la cual trabajan con sucursales en Rafael Freyre, Gibara, Urbano Noris y Piedra Blanca, lo que amplía el acceso a la población gracias a la venta desde su red de establecimientos.
Con una capacidad instalada que supera los 500 litros diarios, la mipyme El Cachito S.R.L es la creadora de la marca Rikoo, presente en más de 20 comunidades holguineras a través de un proyecto en colaboración con el gobierno municipal.