Amplía fábrica programas de economía circular en Holguín

Compartir

ACN - Cuba
Eileen Esther Molina Fernández | Foto: Juan Pablo Carreras
195
02 Julio 2025

Holguín, 2 jul (ACN) La Fábrica de Cigarros Lázaro Peña, de la provincia de Holguín, aprovecha más del 90 por ciento de las mil toneladas de desechos generadas anualmente en el proceso productivo, como parte de la aplicación de los programas de economía circular en el oriental territorio.

   Addiel Pérez Suárez, director general de la entidad, señaló que esa industria reutiliza componentes, entre ellos, la manila, los sacos, el papel, el cartón y la madera excedente de las principales líneas para confeccionar sogas, muebles, agendas, entre otros útiles.

   Enfatizó que estos recursos se destinan a la venta a los trabajadores, a través de los proyectos de atención al hombre, los cuales generan ingresos y mejoran la calidad de vida de las familias.

   En la empresa se instaló, además, una planta de tabaco reconstituido que permite reciclar las hebras y el polvo y darles un nuevo valor de uso con los estándares de calidad requeridos, ejemplificó.

   Como parte de la contribución a la protección ambiental, se estrechan los vínculos con las escuelas primarias de la comunidad, donde se realizan concursos de participación, charlas educativas y proyección de audiovisuales sobre el cuidado del entorno.

   Desde 2009, la fábrica holguinera cuenta con un sistema de manejo ambiental certificado y sobresale por su gestión en este frente, por lo que ha recibido reconocimientos y premios nacionales y provinciales.

   En el territorio, la Hilandería Inejiro Asanuma, el hotel Gran Muthu Almirante Beach y el Grupo Empresarial del Níquel potencian la economía circular como estrategia para reducir la contaminación por residuales sólidos, una de las problemáticas más frecuentes en Cuba.