CARLOS GONZÁLEZ REGO
316
25 Enero 2024
Foto: IJF

La Habana, 25 ene (ACN) Los equipos femenino y masculino de judo de Cuba ya entrenan en Francia, y Hungría, respectivamente, como parte de su preparación para los Juegos Olímpicos de París 2024.

   Los escogidos para cumplir esta importante estancia en la capital parisina y la de Budapest están liderados por Idalis Ortiz, en los más de 78 kilogramos (kg), y Andy Granda (+100 kg).

   Junto a Idalis están Idelannis Gómez (70 kg), Maylín del Toro (63 kg) y Lianet Cardona (78 kg), bajo la pupila de Félix Potuondo.

   Además de Granda aparecen Iván Silva (90 kg), Magdiel Estrada (73 kg), Orlando Polanco (66 kg) y Yonathan Charón (60 kg), con la dirección de Julio Alderete.

   Rafael Manso, presidente y comisionado nacional, recordó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que durante la estancia en París y Budapest todos podrán competir en varios Gran Slam (GS) y Gran Prix (GP), primero en el GS de París, del 3 al 4 de febrero).

   Según el plan relacionado con las bases de entrenamiento, las mujeres y hombres deben retornar a Cuba el 1 de abril para competir en el Open Panamericano de Varadero (4-5 abril) y regresarían a Francia y Hungría en mayo para continuar la preparación.

   Manso reiteró a la ACN la importancia de cumplir con buenos resultados la ruta crítica, en busca de mantenerse, mejorar o incluirse en los rankings mundiales (RM) y olímpico (RO), ya que todos esos certámenes reparten puntos para los RM y RO

   Destacar que Idalis buscará su quinta medalla olímpica de París, a donde llegará con una de oro, en Londres 2012, dos de plata, en Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020, y una de bronce, en Beijing 2008.

   La destacada judoca de la occidental provincia de Artemisa también exhibe muy buen botín en campeonatos mundiales, con dos de oro, dos de plata y cuatro de bronce.