Ucraniano Ponomariov gana en el Capablanca de ajedrez

Compartir

ACN - Cuba
Eyleen Ríos López | Foto: Tomada de JIT
70
12 Mayo 2024

La Habana, 12 may (ACN) El ucraniano Ruslan Ponomariov ganó hoy el grupo Élite, escoltado por los cubanos Carlos Daniel Albornoz y Luis Ernesto Quesada, en el 57 torneo internacional de ajedrez Capablanca in Memóriam.

     El ex campeón mundial ejerció el esperado dominio en el apartado de mayor nivel de la justa al despedirse este domingo con tablas frente al indio Aryan Chopra y completar 6,5 puntos de  10 posibles.

     Cuatro victorias, cinco divisiones y un revés ante el danés Mads Andersen redondearon su primera actuación en Cuba y le dejaron inalcanzable para las 5,5 unidades de Albornoz y las cinco de Quesada.

      Los anfitriones acordaron tablas entre ellos en la fecha final y celebraron una doble ascensión a podio que desde hace muchos años no se disfrutaba.

      Andersen quedó en la cuarta plaza luego de caer frente al noruego Evgeny Romanov y fijar su acumulado en 4,5 puntos.

      Quinto con igual total, pero peor desempate se sitúo Chopra y Romanov sexto con solo cuatro anotaciones.

        En el segmento abierto, con más de 140 participantes, se coronó el francés Gabriel Flom dueño de ocho puntos y mejor desempate que los cubanos Ermes Espinosa y Jorge Roberto Elías, medallistas de plata y bronce con igual total.

       El brasileño Darcy Lima lideró la categoría de más de 50 años en el torneo continental sénior con siete unidades de nueve, mientras el cetro de los que sobrepasan los 65 años quedó en manos del colombiano Alonso Zapata, también con siete anotaciones.