Oro para canoista cubano Pelier en Copa del Mundo

Compartir

ACN - Cuba
Carlos González Rego I Foto: JIT
156
18 Mayo 2025

La Habana, 18 may (ACN) El cubano José Ramón Pelier ganó hoy la medalla de oro en los cinco mil metros de la monoplaza (C-1) de la Copa del Mundo de canoa sprint de Szeged, Hungría.

   Según el sitio de la Federación Internacional de Canotaje -canoa y kayac- www.caneicf.com, Pelier, quien había quedado tercero –duodécimo general- en la final B del C-1 a mil metros, logró la única presea de Cuba en el certamen húngaro.

   Pelier, primero –décimo general- en la final B del C-1 a mil metros de la cita multideportiva parisina,  entró este domingo a la línea de meta con tiempo de 23:20.97 minutos, delante del español Jaime Duro (23:37.91) y el local Adolf Balasz (24:04.94).

   Este domingo también compitieron por Cuba, Yarisleidis Cirilo Dubois y Yinnoly Francesca López, quienes no pudieron avanzar a la final A de la monoplaza (C-1) a 200 metros, al terminar quinta y octava en las semifinales uno y dos, con tiempos de 49,50 segundos y 51,57 segundos, en ese orden.

   Con esos resultados, Cirilo, medallista de bronce olímpico en París 2024 y campeona mundial de Duisburg 2023, discutió un puesto en la final B, en la que ocupó el primer lugar –décimo general- con crono de 50,03 segundos.

   Yinnoly quedó en semifinales, ya que solo siguieron a la final A los lugares del primero al tercero y a la B, las ocupantes del cuarto al sexto.
   Las medallistas del C-1 a 200 metros fueron la española Victoria Yarchevska (49,02), la rusa Ekaterina Shliapanikova (49,83), quien compite bajo la bandera de la Federación Internacional, y la polaca Kajarzna Szperiewicz (49,93).

   En el cuarto puesto finalizó la canadiense Katie Vincent (49,93), titular de los Juegos Olímpicos de París 2024, por lo que ninguna de las laureadas en la Ciudad Luz presentes en Szeged alcanzó podio. La estadounidense Nevin Harrison, dueña de la plata, no asistió.
   Una vez concluida la lid húngara, los cubanos participarán la próxima semana en la Copa del Mundo de Poznan, Polonia, dirigidos también por el entrenador José Ramón Paula, apoyado por el titular olímpico Serguey Torres.
   Los organizadores del certamen anunciaron que en Szeged, primera etapa de las copas del mundo, compiten  547 canoístas de 44 países, con la presencia de varios medallistas olímpicos y del orbe.

   El propósito de los antillanos es lograr la forma óptima para participar en el Campeonato Mundial de Milán, Italia, del 20 al 24 de agosto.