La Habana, 10 jul (ACN) Bajo un cielo ardiente y entre tambores que no cesaron, La Habana venció hoy 2-1 a Villa Clara en el estadio Latinoamericano y avanzó a la gran final de la VIII Serie Nacional de Béisbol sub-23.
El segundo triunfo consecutivo de los Leones capitalinos selló la barrida en la serie semifinal occidental, pactada al mejor de tres juegos, y desató una celebración íntima, casi familiar, entre los pocos pero incondicionales aficionados que pintaron las gradas con banderas azules y el sonido incesante de la conga habanera.
Una joya monticular del zurdo Lee Andy Plumas, quien recorrió las siete entradas reglamentarias con apenas cinco imparables permitidos y nueve ponches propinados, fue la columna vertebral del triunfo. Su brazo zurdo fue pincel, cincel y metrónomo en una tarde en que los Leopardos villaclareños apenas pudieron inquietarlo.
Omar David Pérez, abridor rival, cargó con la derrota tras permitir las dos anotaciones felinas en 6.2 capítulos, víctima de la presión y de una defensa que falló en el peor momento: la carrera decisiva llegó en la parte baja del séptimo por un error naranja, mientras el reloj parecía detenerse en cada lanzamiento.
El ataque azul contó con el bate oportuno de Dayron Miranda, que conectó dos sencillos y un doble, y con Yasser Mesa, quien se fue de 3-2, incluido un biangular y una impulsada que estremeció las tribunas.
Con este éxito, La Habana firma su mejor actuación histórica en esta categoría desde 2015, cuando alzó por única vez el trofeo de campeón. En esta campaña, acumula 16 victorias y solo cuatro reveses, una hoja de ruta impecable labrada con disciplina, cohesión y entrega.
Detrás de esta maquinaria afinada se alza la figura del timonel Saúl Ballester, estratega de mirada serena y verbo enérgico, junto a un cuerpo técnico que ha sabido sacar lo mejor de cada jugador, apostando por la táctica, el desarrollo y la pasión por el juego.
Ahora, los Leones capitalinos aguardan por su rival en la gran final nacional, que saldrá del duelo entre los Toros de Camagüey y los Alazanes de Granma, cuyo primer choque tendrá lugar hoy en el estadio Mártires de Barbados, en Bayamo.
La capital vuelve a soñar con un título, y esta vez los rugidos parecen más cerca que nunca.