Holguín, 24 jul (ACN) El judo cubano buscará preseas en todas las divisiones con presencia de sus representantes en los Juegos Panamericanos Junior de Asunción 2025, aseguró en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias Andrés Taño González, comisionado nacional del deporte.
En diálogo sostenido durante una de las jornadas del torneo en la categoría cadetes, celebrado en esta urbe oriental, Taño González reconoció que, aunque el propósito es exigente, no existe otra meta que mantenerse en la vanguardia continental en esta categoría, en fuerte disputa con Brasil, potencia de la disciplina en América.
Según apuntó, todos los competidores se muestran muy motivados, evidencian progresos en su preparación y aspiran a subir al podio de premiaciones, sin descartar la conquista del oro.
Mencionó entre los judocas con mayores opciones de alcanzar la presea dorada al abanderado de la delegación y participante en el mundial de mayores este año, Zaíl Ramírez, en la división de 100 kilogramos (kg); a Naysdel Cardoso, en 90 kg; y a Dayanara Curbelo, de más de 78 kg, invicta en todo el proceso clasificatorio y participante en la justa universal de Budapest, Hungría.
Además de este trío, Cuba estará representada en la cita panamericana junior por las féminas Yanet Coronado, en 48 kg; Wendy Martínez, en 63 kg, y Lisrialis González, en 78 kg, mundialista en la capital húngara; así como por Yoel Hernández (60 kg), Adel Fresneda (66 kg), Christian Cordero (73 kg) y Jonathan Delgado (+100 kg) en el sector masculino.
En la primera edición de estas lides, disputada en Cali Valle, Colombia, en 2021, con solo seis representantes, el judo cubano consiguió siete preseas, de ellas, dos doradas, igual cantidad de platas y tres de bronce.