La Habana, 15 abr (ACN) El dúo de Cuba Jorge Luis Alayo y Noslen Díaz aparecen con buenas posibilidades de conseguir el cupo para los Juegos Olímpicos de París 2024, luego de los resultados en Challenge Pro Tour Mundial de Voleibol de Playa.
Con las medallas de plata conseguidas en los torneos de Recife y Saquarema, ambos en Brasil, y el cuarto lugar –discutió bronce- en el recién concluido de Guadalajara, México, los discípulos de Francisco Álvarez Cutiño aparecen en el puesto 23 del ranking olímpico, según la última actualización de la Federación Internacional (FIVB).
Serán 17 los binomios clasificados y la pareja Díaz-Alayo tiene 27 por delante, pero entre estos están dos de Estados Unidos, dos de Brasil, uno de Italia y otro de Países Bajos.
Otro elemento importante para afirmar que los pupilos de Cutiño marchan bien es que todavía tienen previsto participar en tres torneos que aportan puntos para el ranking mundial -cierra el 9 de junio venidero- que define el listado para la cita multideportiva parisina, del 26 de julio al 11 de agosto próximos.
Se aclara además, que cada aspirante a participar en París 2024 tiene que competir en 12 certámenes puntuables y que se descuentan las naciones que repitan otros dos dúos en los peldaños de privilegio, así como también al campeón mundial y a Francia, por su condición de sede.
El próximo reto de los cubanos para lograr el boleto será uno de mayor rigor, el Élite 16 de la localidad mexicana de Tepic, del 17 al 21 de abril, y tendrán que comenzar su accionar desde la etapa de preliminares y ganar sus dos partidos para incluirse en el cuadro principal, en el que abrieron directamente en Recife, Saquarema y Guadalajara.
Después viajarán a Xiamen, China, para la fase del Challenge Pro Tour Mundial, previsto para efectuarse del 25 al 28 de abril y luego retornarán el 29 a Cuba para competir en Varadero, sede de la segunda fase del Circuito Norte, Centroamérica y el Caribe (Norceca), del 3 al 5 de mayo.