La Habana, 25 may (ACN) El cubano Luis Ernesto Quesada aparece entre los dueños de dos triunfos en el inicio del Campeonato Continental de Ajedrez de las Américas 2025, que se juega en Foz de Iguazú, Brasil.
El avileño, monarca de la Isla en 2024, abrió el camino con éxito ante el uruguayo Daniel Izquierdo en 26 jugadas de una defensa India de Rey, y en su segundo compromiso superó con blancas al anfitrión Mateus Tomiello para situarse entre los 41 jugadores que marchan perfectos por el momento.
Aunque por desempate ocupa el puesto 37, Luis Ernesto podrá escalar posiciones de mantener el buen ritmo ante el chileno Mauricio Enmanuel Marrujo, su próximo oponente.
Precisamente son dos chilenos, Cristobal Henríquez y Gabriel Garmenia, quienes enseñan mejores “numeritos” y ocupan los puestos uno y dos, respectivamente.
También con dos triunfos aparecen el estadounidense Sam Shankalnd, el argentino Sandro Mareco, el paraguayo Axel Bachman, el brasileño Alxandr Fier y el cubano que juega por Colombia Roberto García, quien ganó recientemente el torneo sub-zonal 2.3.2.
En Foz de Iguazú se dieron cita 224 concursantes, incluidas algunas mujeres pues el evento es abierto sin distinción de sexo y se ofrecen cuatro boletos para la Copa Mundial de Ajedrez 2025, un evento programado del 31 de octubre al 27 de noviembre, pero aún sin sede definida.